Tecnología

Top ciberseguridad

En el artículo de hoy te traemos una guía con las empresas de referencia si te preocupa la ciberseguridad

Laby, empresa especializada en recuperación de Datos.
Laby, empresa especializada en recuperación de Datos.LabyLa Razón

En los últimos años internet no sólo ha demostrado ser una fuente de información, sino también un medio de comunicación que ha cambiado nuestras vidas. En otro tiempo serían impensables los trámites burocráticos a través de la red, el teletrabajo o algo tan cotidiano como una videollamada o una aplicación de mensajería.

Esta revolución ha llegado a todos los campos, tanto en el uso personal como en el profesional, y ni siquiera las PYMEs son una excepción. La digitalización de las empresas ha permitido mejorar sus resultados considerablemente.

Pero no podemos olvidar que cada vez que entramos en nuestras redes sociales o que usamos la red para trabajar, estamos transmitiendo datos sensibles. Al mismo tiempo que la tecnología ha avanzado ha tenido que hacerlo también la ciberseguridad, caminando de la mano para proporcionarnos la tranquilidad de que nuestros datos están a salvo.

En este contexto es muy importante contar con los profesionales adecuados. Proteger nuestros datos y nuestros equipos es fundamental, y para ello no se trata de encontrar únicamente quien pueda darnos las mejores medidas técnicas, sino también la asesoría adecuada para nuestro caso concreto, y siempre dentro del marco legal vigente.

Es por eso que hemos creado esta guía con las empresas y profesionales de referencia en ciberseguridad y transformación digital.

Para empezar, presentamos Apps Implantadores, un estudio que asesora y acompaña a sus clientes en la transformación digital de sus empresas.

APPS IMPLANTADORES

Apps Implantadores, estudio que asesora y acompaña a sus clientes en la transformación digital de sus empresas.
Apps Implantadores, estudio que asesora y acompaña a sus clientes en la transformación digital de sus empresas.Apps ImplantadoresLa Razón

Apps Implantadores nació hace 10 años en Terrassa, confiando en la tecnología como catalizadora de la productividad y la eficiencia para las empresas. Como comenta su CEO Raul Bellumnt: “Desde el primer momento, nos enfocamos en ser aliados estratégicos en la transformación digital de nuestros clientes. Defendemos que este proceso es más que una transición de herramientas de trabajo: es cambiar la mentalidad, dar un nuevo enfoque a mapas de procesos y, sobre todo, reforzar la cultura organizacional enfocada a la tecnología”.

Somos partner de Zoho Corp, con el cual implementamos y configuramos un conjunto de aplicaciones web para todas las áreas funcionales de un negocio. Desde CRM para gestión de ventas, email marketing, analíticas, business intelligence, soporte, RRHH, finanzas y más.

Con la llegada del trabajo remoto, el tener herramientas para colaborar y comunicarse es imprescindible. Con Zoho Workplace nuestros clientes tienen herramientas para crear, comunicarse y colaborar desde cualquier lugar.

En Apps Implantadores nos caracterizamos porque somos una tribu digital y llevamos la tecnología en nuestro ADN. Ayudamos a las empresas a que hagan un cambio de chip y que puedan evolucionar a los nuevos modelos digitales y tecnológicos sin generar demasiada fricción a este cambio.

Nos consideramos partners y no proveedores de un servicio. Acompañamos al cliente durante todo el proceso de digitalización: desde la consultoría, soporte, proyectos a medida hasta formación en las herramientas. No damos soluciones aisladas sino todo un sistema de soporte para nuestros clientes (e-learning, webinars, eventos y beneficios especiales). Un equipo multidisciplinario nos permite dar un enfoque holístico a cada proyecto.

El teletrabajo hoy en día es una necesidad y una transición de supervivencia para toda empresa. Por eso tenemos packs especiales de apoyo a PYMES, Startups, emprendedores y más. Contáctanos para más información.

www.appsimplantadores.com

Estuvimos charlando también con la gente de Samoby, una empresa de ciberseguridad enfocada en los móviles.

SAMOBY

Samoby, una empresa de ciberseguridad enfocada en los móviles.
Samoby, una empresa de ciberseguridad enfocada en los móviles.SamobyLa Razón

¿Cuál es el objetivo de Samoby y su origen?

Samoby proporciona seguridad y privacidad avanzada para dispositivos móviles. Se basa en Inteligencia Artificial y protege frente a ataques como el que sufrió Jeff Bezos, presidente de Amazon, en su iPhone.

Fundada en 2016, Samoby da servicio a clientes repartidos por todo el mundo a través de su plataforma en la nube. En el caso de grandes clientes Samoby puede instalarse en su propia infraestructura tecnológica.

¿Cuáles son vuestros productos?

Proporcionamos tres productos: detección y defensa frente a amenazas avanzadas, control del gasto de datos móviles corporativos en tiempo real, y la integración de nuestra tecnología en otras apps existentes para proveer mayor protección para los usuarios de dichas apps.

¿Cómo son las empresas que os contratan?

Desde la pandemia de covid-19 la preocupación por la seguridad en dispositivos móviles ha crecido significativamente, al ser una de las herramientas básicas de comunicación de los empleados en el nuevo escenario de trabajo remoto. Nuestra solución da servicio a cualquier empresa que disponga de empleados que utilizan un smartphone para su trabajo diario.

¿Cómo se diferencia Samoby de sus competidores?

Samoby analiza en tiempo real 120 parámetros de los dispositivos móviles. Analiza cualquier amenaza que pueda aparecer en las conexiones de red, las apps instaladas estudiando su comportamiento, y en el propio dispositivo. Samoby realiza el análisis en el mismo aparato, sin necesidad de desviar el tráfico a servidores externos. Ninguna otra solución del mercado trabaja con el nivel de detalle y enfoque de Samoby.

www.samoby.com

Queremos presentar también Nubersia, una consultoría enfocada en la ciberseguridad de sus servicios cloud.

NUBERSIA

Nubersia, una consultoría enfocada en laciberseguridad de sus servicios cloud.
Nubersia, una consultoría enfocada en laciberseguridad de sus servicios cloud.NubersiaLa Razón

Somos una consultoría 100% cloud con más de 6 años de experiencia, formada por un pool de profesionales expertos en el diseño, el despliegue y la gestión de entornos complejos en la nube de AWS.

Nuestra principal misión es transformarnos en el partner IT de confianza de nuestros clientes. Nuestros servicios están diseñados para que cubran todo el ciclo de vida de la transición de una empresa a la nube, desde el diseño hasta la gestión y la mejora de las infraestructuras cloud

  • Cloud migration: ayudamos a nuestros clientes a iniciar su transición hacia la nube desde cualquier entorno, planificamos, diseñamos y migramos tus aplicaciones a la nube.
  • DevOps: Evolucionamos las infraestructuras a través de la automatización, con el objetivo de agilizar los procesos de entrega de software.
  • Managed Cloud: ofrecemos un servicio de nube gestionada. Operamos, monitorizamos y administramos infraestructuras.

Nuestros clientes suelen ser startups que desarrollan soluciones tecnológicas y necesitan agilidad y costes que se adapten a su crecimiento, así como Pymes que han decidido tomar el camino de la transformación digital, pero no han dado el primer paso. También empresas que ya han iniciado su transición a la nube pero necesitan un partner especializado para optimizar su solución.

Nuestra diferenciación en el sector se basa en la especialización en Amazon Web Services, con la que apostamos por un trabajo de calidad.

La comunicación continua, la transparencia y la cercanía con nuestros clientes nos permiten realizar trabajos adaptados a cada empresa y ofrecer un seguimiento del proyecto en cualquier momento.

Nuestro trabajo no termina al completar la migración a la nube, sino que actuamos como soporte y nos integramos en tu equipo para realizar una mejora continua en el día a día.

www.nubersia.com

Laby reúne un grupo de empresas bajo el mismo caparazón, ofreciendo a través de ellas un servicio completo de seguridad informática.

LABY

Laby, empresa especializada en recuperación de Datos.
Laby, empresa especializada en recuperación de Datos.LabyLa Razón

En el año 2011 se fundó Laby como empresa especializada en recuperación de Datos. En la actualidad Laby ha sufrido una transformación al integrar nuevas áreas de negocio, convirtiéndose en Grupo Laby. Se trata de un grupo de empresas especializadas en Servicios Forenses Informáticos, Backup Online, Servicios Hosting, laaS, Consultoría, Ciberseguridad para PYME y Data Protect, entre otros.

La atención y el servicio personalizado, la profesionalidad de nuestros técnicos/ingenieros, los recursos técnicos y la inversión en cada una de las áreas

descritas hacen de Grupo Laby una empresa en continuo crecimiento, donde la tecnología se ha convertido en una pasión.

Por ese motivo, en estos días donde los ciberataques están a la orden del día, Laby Consulting aconseja un plan de acción dividido en 4 fases:

Concienciación.

La mayoría de las infecciones tienen lugar por errores humanos o Ingeniería social. En esta fase es vital la concienciación y formación del usuario final o personal de la empresa.

Identificación.

Este punto está pensado para el ámbito empresarial. Los administradores de sistemas o encargados de la seguridad deberán auditar la infraestructura informática de su empresa en busca de posibles vulnerabilidades.

Protección.

Tener los sistemas actualizados, todos, tanto las estaciones de trabajo como los servidores. Mantener actualizados los Firmware, minimizar el impacto de exposición al exterior y reforzar los protocolos susceptibles a ataques como por ejemplo RDP. Si disponemos de un Firewall con seguridad DDoS/DoS, activar los módulos pertinentes, así como una medida aconsejada es la utilización de filtrado por GeoIP.

Plan de Recuperación.

Se trate de un usuario final o una empresa, será necesario tener un plan de contingencia que nos permita recuperar en caso de pérdida o encriptación de datos, caída del sistema o parada por denegación de servicios, que pueda garantizar la continuidad del negocio ante cualquier contingencia.

www.laby.es

c/ Lepanto 230 local. 08013 Barcelona.

Presentamos ahora el despacho Simancas Abogados, especializados en el sector de la ciberseguridad.

SIMANCAS ABOGADOS

Simancas Abogados, especializados en el sector de la ciberseguridad.
Simancas Abogados, especializados en el sector de la ciberseguridad.Simancas AbogadosLa Razón

Somos un despacho de abogados que lleva desde 1995 asesorando a empresas. Desde el comienzo siempre hemos apostado por las nuevas tecnologías como forma de mejorar la eficiencia del servicio. Pero, a su vez, nos hemos dado cuenta de la importancia de abordar las nuevas perspectivas legales del uso de estas tecnologías en la empresa. Por ello, desde hace unos años comenzamos a especializarnos en este campo y en concreto en la ciberseguridad.

Al pensar en ciberseguridad, seguramente lo primero que te viene a la cabeza es la implantación de medidas técnicas en los diferentes dispositivos de la empresa. Pero la ciberseguridad es una materia que, para implantarse correctamente, debe abordarse también desde un punto de vista jurídico y organizacional, dando lugar a lo que se denomina Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.

En nuestro despacho usamos dicho sistema, establecido por la ISO 27001, para la implantación de sistemas de seguridad de información en la empresa que aborden todos los aspectos técnicos, jurídicos y organizativos.

Para ello se realiza el análisis de riesgos, se determinan los controles a implantar, los responsables de su aplicación, las políticas y guías para la implantación y mantenimiento de la ciberseguridad de la empresa, así como los contratos con externos y otros documentos necesarios para la protección legal de la empresa en términos de ciberseguridad.

La ciberseguridad es un tema que está en constante cambio, pues la tecnología y los riesgos están en constante avance. Esto lleva consigo una evolución también constante de la legislación que regula su uso, por lo que abordar la ciberseguridad desde un punto de vista jurídico se hace tan indispensable como desde un punto de vista técnico.

www.simancas-aa.com

Si hablamos de seguridad de la información tenemos que mencionar a Secure&IT y su modelo de «Seguridad 360°».

SECURE&IT

Secure&IT es una empresa especializada en seguridad de la información.
Secure&IT es una empresa especializada en seguridad de la información.SecureITLa Razón

Secure&IT es una empresa especializada en seguridad de la información que trabaja en cuatro líneas: compliance, procesos y gobierno IT, sistemas y seguridad IT y seguridad gestionada. Además, contamos con especialistas en ciberseguridad industrial.

Desde nuestro nacimiento en 2009, hemos llevado a cabo proyectos integrales de seguridad de la información para administraciones y empresas de cualquier tamaño y sector.

¿Qué servicios ofrecéis?

Para cada uno de estos ámbitos ofrecemos servicios de formación, auditoría, consultoría, ejecución de proyectos, soporte y mantenimiento. Pero nuestro trabajo no es solo reactivo, también hacemos mucho hincapié en la prevención, concienciando a las empresas y a las personas de lo importante que es una correcta gestión de la seguridad de la información. En esta línea, hemos puesto en marcha nuestro centro avanzado de formación en ciberseguridad Secure&Academy. Aquí, tanto usuarios como empresas, encontrarán los cursos y programas formativos que más se adapten a sus necesidades, en formato online, offline o semipresencial.

¿Qué os hace únicos?

A través nuestro modelo de «Seguridad 360°», ofrecemos una cobertura completa al cliente, ayudando a las organizaciones a establecer un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI), basado en cuatro pilares fundamentales: la Protección de Datos y el cumplimiento normativo, los procesos corporativos de seguridad, la seguridad informática, y la seguridad gestionada a través de nuestro propio Centro de Operaciones de Seguridad (SOC-CERT). Así, ingenieros, abogados y consultores trabajan unidos para ofrecer el mejor servicio.

www.secureit.es

Hablamos con Susana GonzalezRuisanchez, Directora del área de Ciberseguridad de ELECE Legal. La empresa se enfrenta al gran reto de la transformación digital cibersegura.

ELECE LEGAL

ELECE Legal diagnostica riesgos y diseña la estrategia corporativa de ciberseguridad de otras emrpesas.
ELECE Legal diagnostica riesgos y diseña la estrategia corporativa de ciberseguridad de otras emrpesas.ELECE LegalLa Razón

Los directivos saben que la continuidad del negocio depende de obtener soluciones técnica y jurídicamente confiables, económicas y personalizadas. Para ello es necesario el acompañamiento de un equipo multidisciplinar técnico-legal en el diagnóstico de vulnerabilidades y en la implantación y gestión de medidas técnicas y organizativas de seguridad frente a ciberataques cada vez más sofisticados.

En ELECE Legal, aportamos esta solución integral. Diagnosticamos riesgos y diseñamos la estrategia corporativa de ciberseguridad desde la prevención, la detección, la respuesta, la planificación y la formación.

Seguimos metodologías consolidadas en seguridad de la información, protección de datos, compliance y transformación digital (ISO 27001, 27701, 19601, UNE 060 y 061, ENS, COBIT).

Damos servicio a cualquier tipo de organización, pública y privada; pymes y grandes cuentas; eCommerce; infraestructuras críticas y entidades financieras, desde las que cuentan con departamentos propios de gestión de seguridad de la información y respuesta ante incidentes, hasta las que se inician en el análisis y control de riesgos.

Nuestro valor diferencial es alinear el cumplimiento normativo y la prevención de riesgos con los objetivos de negocio reales y accesibles.

Contamos con herramientas y sistemas propios que nos permiten ofrecer análisis de riesgos realistas. Planificamos y desarrollamos controles de tratamiento del riesgo, tanto técnicos como organizativos, by default y bydesign. Además, siempre, acompañamos a la implantación, a la certificación y formamos a los equipos en las políticas internas y en buenas prácticas de ciberseguridad.

El éxito de ELECE Legal es que nuestros clientes consideran la ciberseguridad como una ventaja competitiva estratégica y generadora de negocio, como un proceso de mejora continua, que se adapta a las necesidades de la empresa y del contexto.

www.elecelegal.com

Para terminar, tuvimos la oportunidad de entrevistar a la gente de Serinfor, quienes ofrecen un servicio informático integral.

SERINFOR

Serinfor, servicio informático integral
Serinfor, servicio informático integralSerinforLa Razón

¿Cuánto tiempo lleváis en el sector y cual es vuestro origen? Es decir, un poco vuestros valores, que os conozcan un poco.

Llevamos 18 años desde que empezamos con un pequeño taller de informática que gestionábamos entre dos personas. Poco a poco hemos ido incorporando nuevas prestaciones para poder dar un servicio informático integral. Tratamos de dar una respuesta global a las necesidades informáticas que suele tener una PYME. Para alcanzar este objetivo hemos ido incorporando profesionales, actualmente contamos con un equipo humano de 30 personas, expertas en diferentes disciplinas relacionadas con el mantenimiento informático para empresas y la informática.

¿Cuáles son los servicios fundamentales que ofrecéis?

Nuestro corebussines sigue siendo el servicio técnico, pero vamos integrando nuevos departamentos para poder estar a la última en este mundo tan cambiante de las tecnologías. Actualmente, debido al teletrabajo, estamos teniendo muchas peticiones para instalar VPN y servidores, con un mayor nivel de seguridad.

Cuéntanos cómo son las personas o empresas que suelen recurrir a vosotros.

Nuestro cliente objetivo son las PYMEs, aunque también atendemos a clientes particulares y autónomos, además de dar soporte a algunas empresas más grandes. Nuestros servicios están a disposición de quien los necesite, independientemente de su tipología o tamaño.

¿Qué consideras que os hace únicos o especiales?

Por suerte o por desgracia no nos consideramos especiales, pero nuestra principal característica es que afrontamos el servicio informático de manera global, gestionamos desde el mantenimiento a empresas, hasta la telefonía IP, pasando por la gestión del correo electrónico y la página web.

www.serinfor.net