Tecnología

Ahorra en la factura de la luz con estos enchufes inteligentes

Estos aparatos permiten conocer y controlar el dinero que te está costando la televisión, la nevera o la lavadora

Ahorra en la factura de la luz con estos enchufes inteligentes
Ahorra en la factura de la luz con estos enchufes inteligentesJesus G. FeriaLa Raz—n

Siempre hay una duda que nos atormenta a final de mes: ¿cuánto voy a pagar en la próxima factura de la luz? Con la llegada del otoño y la instauración del teletrabajo, el consumo de aparatos eléctricos se ha disparado como nunca. Para controlarlo y poder ahorrar algo de dinero al mes, además de todos los hábitos que se pueden adquirir para intentar disminuir su cuantía, cabe la posibilidad de utilizar aparatos que ayuden a conseguirlo.

Son los llamados enchufes eléctricos inteligentes y, entre otras cosas, controlan el gasto a tiempo real. Es decir, te dicen exactamente cuántos kW consume cada aparato conectado a ellos. De esta forma, podrás conocer de primera mano cuánto dinero te está costando la televisión, la nevera, la lavadora o el horno. Desde el móvil, permiten controlar cualquier aparato que conectes a ellos para encenderlos y apagarlos cuando quieras. Así, como programarlos. De tal modo que, con esa gama de posibilidades, podrás tomar medidas que te permitan ahorrar un poco cada mes.

Además, como pueden vincularse a los asistentes virtuales de Google y Apple, permiten acceder a todos los electrodomésticos con tan sólo la voz. Estos son algunos de los mejores del mercado.

NGS Smart Wifi Plug

NGS Smart Wifi Plug
NGS Smart Wifi PlugArchivoArchivo

Su tecnología WIFI de 2,4GHz y su potencia de salida de 3680W (16A) permiten gestionar fácilmente los dispositivos inteligentes y más potentes de tu hogar. Todo ello utilizando el protocolo wifi IEEE 802.11b/g/n para poder realizar automáticamente las tareas domésticas a través de la app gratuita NGS ORB en tu smartphone o tablet.

Xiaomi Smart Plug

Xiaomi Smart Plug
Xiaomi Smart PlugArchivoArchivo

Destaca, principalmente, por que su conexión se realiza bajo el protocolo ZigBee. Lo que sí tiene es control inteligente por voz, de manera que podemos controlarlo por Alexa y Google Assistant, además de poder configurar tareas inteligentes, temporizador, control remoto y monitorización de consumo de energía en tiempo real, pudiendo ver gráficos del consumo diario y total.

TP-Link HS100

TP-Link HS100
TP-Link HS100ArchivoArchivo

Este enchufe se puede tener siempre conectado a algún enchufe de la casa y controlarse desde la app Kasa que TP-Link, disponible tanto en iOS como en Android. Así, por ejemplo, podemos encender o apagar el aire acondicionado desde la cocina, alguna luz desde el portal o el horno cuando el gasto del mes ya se ha excedido del límite establecido.

Algunos peligros de los enchufes inteligentes

La compañía de seguridad Panda Security avisa a los usuarios de los peligros que pueden causar los enchufes inteligentes ya que, a través de ellos, se puede acceder a la información del usuario, y aconseja ciertas precauciones a la hora de su compra y uso.

Debido al riesgo que puede suponer la conexión de este tipo enchufes hay que tener en cuenta varias funcionalidades antes de comprarlos, puesto que un atacante podría acceder a la red doméstica y hacerse con el control de toda la información que fluye por ella.

Existen dos tipos de enchufes inteligentes, los que se conectan por medio de una aplicación móvil u otro entorno cerrado y aquellos en los que hay que abrir un puerto en el router de la casa. Los segundos suponen un peligro, puesto que si se deja abierto un puerto de conexión, para un hacker puede ser realmente fácil acceder a toda la red.

Por todo esto, la compañía de seguridad aconseja leer las especificaciones técnicas de estos dispositivos antes de comprarlos, así como las opiniones de otros usuarios. Siempre hay que asegurarse que el enchufe sea compatible con las principales plataformas como Amazon, App Store o Google Play.

Si los enchufes sólo se pueden controlar desde una aplicación en el móvil, también es importante revisar las opiniones con anterioridad. Y, por supuesto, si la app con la que manejar el enchufe no aparece en las tiendas oficiales, lo recomendable es no comprarlo.