Tecnología

Iglesias tecnológicas: así serán las misas del futuro

Sacerdotes con tablets, curas youtubers, confesiones vía iPad, apps evangelizadoras… las nuevas tecnologías han irrumpido con fuerza en las parroquias, especialmente, tras la crisis del COVID-19

El Padre Carlos, durante una misa retransmitida por YouTube
El Padre Carlos, durante una misa retransmitida por YouTubeArchivoArchivo

Sacerdotes con tabletas electrónicas, curas youtubers, conventos con webs convertidas en tornos para vender productos, apps evangelizadoras… las tecnologías se han colado con fuerza en la Iglesia como en cualquier otro aspecto de nuestra vida cotidiana. Pero, ¿por qué la mayoría lo desconoce? Si hay alguna parroquia que se ha convertido en el máximo exponente de esta revolución es la de San Antón (Madrid), gestionada por la fundación Mensajeros de la Paz. Este templo del barrio de Chueca está abierto las 24 horas del día y se caracteriza por ser una de las que mejor asume la diversidad en todas sus vertientes. Entre sus ofertas más rocambolescas, por ejemplo, se encuentra la posibilidad de confesarse vía iPad.

Escucha el podcastaquí.

Y no sólo eso: esta iglesia además ofrece wifi de forma gratuita para todos sus visitantes. De hecho, durante la madrugada resulta bastante fácil encontrar gente en los alrededores intentando pillarlo. En la Catedral de la Almudena, por otro lado, las limosnas que siempre se han dejado en los clásicos cepillos han cambiado radicalmente. Ahora se pueden hacer mediante máquinas, como si fuesen las expendedoras de toda la vida. Incluso ya se puede dejar la ofrenda con tarjeta de crédito.

Escucha el podcastaquí.

A todo esto, tenemos que sumarle que, en los últimos meses por culpa del COVID-19, ha sido bastante frecuente ver algún que otra misa en streaminga través de Facebook o Instagram. Es decir, parece que de repente la Iglesia se ha montado a un tren que marcha a 1.000 kilómetros por hora para intentar llegar a todas partes. ¿Es así? Para saberlo, en Click, Click, Click nos reunimos con el Padre Carlos Carrasco, párroco de las iglesia del Rocío (Dos Hermanas) y con Juan Borrego, director de Comunica+, una empresa salmantina de desarrollo tecnológico con más de 10 años de experiencia en el ámbito socio-religioso. Así serán las misas del futuro.

Las recomendaciones tecnológicas del Padre Valentín

El Padre Valentín Aparicio es un sacerdote de Toledo y aunque por su nombre no es conocido sí que lo es más por el nick que utiliza en sus redes sociales: @curadetoledo. Especialmente, en YouTube, donde acumula más de 14.000 suscriptores y casi 1.200.000 visualizaciones. Desde esta plataforma, ofrece cada día un ratito de meditación y reflexión sobre el Evangelio para acercar la palabra de Dios a las nuevas generaciones. En esta ciudad, lleva adelante varias actividades pastorales, es vicario parroquial, consiliario de la Acción Católica, responsable de parte de los Retiros Effetá y profesor de Sagradas Escrituras. El Padre Valentín es un enamorado de la Palabra de Dios y dice que quien conoce de verdad la Palabra de Dios conoce a Dios. De ahí que se haya lanzado a internet.