Foodture: así será el futuro de la comida

La cumbre se celebrará en Barcelona durante dos semanas y desde la NASA hasta el mejor restaurante del mundo, todos estarán allí

Agua que se atrapa directamente de las nubes, alimentos cultivados en placas Petri, un dialogo con la responsable de innovación del Caller de Can Roca y escuchar a la responsable de comida espacial de la NASA. Todo esto podrá verse, en directo o en modo online, a partir del 20 de octubre y hasta el 6 de noviembre en Foodture.

Lo interesante de la cumbre Foodture es que no se trata de un espacio al que estamos acostumbrados y en el que se discutirán tendencias del futuro de la gastronomía. O al menos ese no es el eje temático. Los responsables han creado un guión en el que la comida es el norte, pero que se evalúa a 10, 20 y hasta 30 años vista. Y en ese camino, el destino está marcado por una brújula en la cual la sostenibilidad, la tecnología y la imaginación, resultan condicionantes.

Por ejemplo, se hablará de la comida como una forma de arte y para ello contarán con la presencia de Héloïse Vilaseca, directora de innovación del Celler Can Roca (casi 10 años entre los tres mejores restaurantes del mundo y 2 veces nombrado el mejor entre todos) y junto a ella también estará Sam Bompas, del estudio Bompas y Parr. Por si no sueña de nada ese nombre, ellos son los responsables de haber creado unos fuegos artificiales que se pueden comer, pompas de jabón hechas con gintonic y una replica a escala de la tienda Harrods, hecha con gelatina.

Pero hay más. En lo que a sostenibilidad respecta, el agua tiene un lugar esencial, tanto en Foodture como en la capacidad de nuestra sociedad para producir alimentos, sean de origen animal o vegetal. Actualmente, más de la mitad de la población de nuestro planeta se enfrenta a una escasez severa de agua. En muchas áreas, la explotación del agua duplica la tasa de aumento de la población según datos de la ONU. ¿Cómo evitar que perdamos este recurso finito?

Para discutir esto, a Foodture irán organizaciones como Warka Water, que utilizan técnicas ancestrales para crear estructuras capaces no solo de capturar gotas de rocío sino de hacerlo en entornos de extremas de pobreza. La solución de Warka Water se inspiró en la tecnología israelí de WaterGen, que proporciona dispositivos generadores de agua que capturan la humedad ambiental en grandes cantidades. Y no solo se trata de hacer un uso efectivo hasta de la última gota, también de cuidar las fuentes para evitar la contaminación. Un ejemplo, que también podrá verse en la cumbre de Barcelona es el trabajo de Notpla, una empresa que desarrolla envases biodegradables o Ecoalf, una firma que solo recurre a fibras recicladas para producir ropa y que destina un 52% de sus ganancias (de allí el nombre) a preservar los mares del planeta.

Y entonces llegamos al campo que hoy nos parece ciencia ficción de la mano de Solar Foods. Se trata de una empresa originaria de Finlandia cuyo objetivo es cerrar por completo la ganadería industrial creando alimentos con tres elementos: aire, electricidad y bacterias. Se trata de ferming: un juego de palabras que reúne farming (cultivar) y fermentos. Solar Foods busca crear, en laboratorios, sucedáneos de carnes y otros productos animales, a partir de bacterias y fermentos directamente en placas Petri. Y según su fundador, Pasi Vainikka (que estará en Foodture) entre 2021 y 2022, inaugurarán la primera planta capaz de poner el mercado 50 millones de comidas por año y en 2023 llegarán a los 2.000 millones. Obviamente esto tendrá enormes impactos, positivos en el planeta (casi un 20% de los gases de efecto invernadero provienen de la agricultura y la ganadería y un 70% del agua dulce se usa para agricultura) pero también crearía una carga enorme en quienes viven del campo, ampliando la distancia entre vida urbana y rural. Sin duda una discusión interesante y que aún no hemos empezado.

¿Más discusiones inevitables en el futuro de la alimentación?

Aquí van algunas preguntas que se tratarán en estas semanas: ¿se puede alcanzar un impacto neutro en la producción de alimentos? Para responder esto estarán en Foodture los responsables de Valladura Labs y Green in Blue, la primera firma española especializada en la tecnología de aquapónica. También habrá una sesión especial con la Nasa, en la cual Monsi Roman, directora del programa NASA Space Food explicará cómo se enfrenta la agencia espacial al desafío de producir alimentos en los viajes a otros planetas.

Y como guinda del pastel algo que hoy nos parece de ciencia ficción, pero que ya se está estudiando: puede que el próximo episodio de tu serie favorita o el spin-off de un videojuego, solo sean accesibles a través del envase de un alimento. Esto podrá verse en el taller Video Games and Food. ¿Lo mejor? Todo es gratuito y ha sido organizado en España por uno de sus partners estratégicos N3XT by VMLY&R, liderado por Muntsa Dachs e Ignacio de Juan-Creix, expertos en innovación evolutiva y disruptiva vinculada a la alimentación. Además contará con la gestión y comisariado de Juan-Creix, Director de Innovación en VMLY&R. Entre ambos suman más de tres décadas en el campo de la alimentación, el diseño gastronómico y la sostenibilidad. Un panel de expertos a la altura del evento.