¿Cuándo es mejor comprar o vender tu iPhone de segunda mano?

El valor de la oferta de los teléfonos de Apple de segunda mano supera los 32 millones de euros en España al año

El mejor momento para comprar o vender tu iPhone de segunda manoALY SONGREUTERS

Tras el anuncio de los nuevos iPhone 12, no son pocos los españoles que están pensando ya en deshacerse de su viejo smartphone para comprar el nuevo. Según un análisis elaborado por Milanuncios, la plataforma con más experiencia en el mercado de segunda mano, los mayores picos de oferta de teléfonos de Apple de segunda mano se producen justo cuando se anuncia el nuevo terminal, si bien la demanda se dispara en Navidad y los primeros días del mes. De esta forma, los anuncios publicados de iPhone aumentaron un 37 % de un día para otro, justo el día de la presentación de Apple el pasado 13 de octubre. Así, el valor de la oferta de iPhones de segunda mano supera los 32 millones de euros en España al año.

Todos los años el día del anuncio del nuevo iPhone, las plataformas de segunda mano experimentan picos en la oferta, si bien no son los únicos periodos del año en los que se produce este fenómeno, muy afectado por la estacionalidad y los periodos de mayor consumo.

Es más, la tendencia de acudir al mercado de segunda mano para vender un modelo de iPhone antiguo está aumentando cada año. En el caso del iPhone XS, que fue presentado el 12 de septiembre de 2018, las publicaciones aumentaron un 21 % con respecto a la media diaria anual. Si atendemos a los datos obtenidos un año después, el día del lanzamiento del iPhone 11 en 2019, los anuncios se incrementaron un 55% con respecto a datos obtenidos de media durante el resto del año.

En el caso del iPhone 12 presentado hace unos días, sigue la misma tendencia aumentando un 18 % con respecto a la media anual. Si tenemos en cuenta los anuncios publicados el día antes de su presentación, el incremento que se produce el mismo día del evento es de un 37 % y 24 horas después es de un 94 %. Por otro lado, tras la resaca del lanzamiento muchos usuarios se toman unos días para valorar si adquieren el nuevo dispositivo o continúan utilizando el modelo antiguo. Esto se traduce en que una de las épocas con mayor movimiento en el mercado de segunda mano sean las semanas posteriores.

En 2018 con el iPhone XS, los anuncios para poner a la venta modelos antiguos aumentaron un 21 % durante la semana posterior a la presentación, si lo comparamos con la media semanal. Si atendemos a los datos obtenidos por el iPhone 11 el año pasado, la cifra aumenta hasta el 40 %. El día en el que se ponen finalmente a la venta los dispositivos también suponen un fuerte pico de ventas. En el caso del iPhone 11, por ejemplo, se registró otro pico de anuncios en la plataforma, concretamente un 73 % más con respecto a la media del año.

La Navidad es la época de los regalos por excelencia, por ese motivo no resulta extraño que muchos usuarios acudan al mercado de la segunda mano días después del 6 de enero. Por lo visto, es habitual que los Reyes Magos traigan iPhones en sus camellos. De hecho, la semana después de de Reyes es otra de las épocas en las que se ponen a la venta más iPhones, hasta un 45 % más con respecto a la media del año.

Picos de demanda de iPhone

La gran pregunta para aquellos que quieran vender su modelo antiguo de iPhone es: ¿cuándo es el mejor momento? La mayoría de los españoles siempre espera a principio de mes para darse un capricho, coincidiendo con el ingreso de la nómina. En este caso, el iPhone no se escapa de esa tendencia y el mercado de segunda mano tampoco. Concretamente, el primer día del mes es cuando se produce la mayor demanda de iPhones con una media de 3.313 búsquedas lo que supone un 92,28 % con respecto a la media diaria que se sitúa en 1.723.

Con respecto al mes del año con más demanda de iPhones, enero se sitúa como el que acumula más demanda de este dispositivo con más de 2.200 búsquedas de media, un 28 % más que la media diaria anual.

Valor del iPhone en el mercado de segunda mano

El precio medio de un iPhone de segunda mano es de 389 euros y todo todo este mercado mueve al año en España más de 32 millones de euros, según datos de Milanuncios de 2019. Sin embargo, la inminente llegada del nuevo modelo al mercado coincidiendo con su presentación suele tener como consecuencia un incremento en la oferta del modelo lanzado justo el año anterior, además de otros modelos más antiguos, lo que se traduce en un incremento en el precio medio de los dispositivos.

Por ejemplo, el día 1 de septiembre de 2018, a 11 días de la presentación del iPhone XS, el precio medio en la categoría iPhone de segunda mano era de unos 350 euros. Desde la presentación el día 12 esa cantidad fue en aumento hasta alcanzar los 476 euros 48 horas después del lanzamiento y 489 euros, un día después de su puesta a la venta.

En el caso del lanzamiento del iPhone 11 el precio medio de los dispositivos en venta en Milanuncios el día 1 de septiembre era de 336 euros y fue en aumento hasta el día de la presentación (el día 12) que alcanzó los 459 euros (24 horas antes el precio fue de 469 euros). Con respecto al iPhone 12 presentado hace unos días, el precio medio de los dispositivos en venta rondaba la semana antes los 412 euros, alcanzando el día de la presentación los 433 euros y 455 euros, 24 horas después.