Tecnología

La tecnología ahora más que nunca

El apoyo en los avances tecnológicos se ha convertido en algo vital

Inaugurada la línea piloto de Bi-rex en Bolonia
Inaugurada la línea piloto de Bi-rex en BoloniaBi-rex Italia

La pandemia de Covid 19 ha alterado nuestras vidas, el equilibrio del mercado y ha cambiado los horizontes de muchas empresas. La capacidad de innovar y digitalizar para seguir caminando se ha vuelto una necesidad real.

Hoy en Bolonia, en la sede de Bi-Rex, uno de los ocho Centros de Competencia nacionales establecidos por el Ministerio de Desarrollo Económico en Italia, en el marco del plan de gobierno de Industria 4.0 y con un enfoque especializado en Big Data, han presentado su “línea Pilota” para dar a conocer las tecnologías que posibilitan la Industria 4.0 en las áreas de desarrollo de Big Data, Fabricación Aditiva, Robótica, Acabados y Metrología. Es un ejemplo de una fábrica digital del futuro, dotada de una línea de producción de vanguardia accesible a pymes, grandes empresas e investigadores, con las herramientas necesarias para desarrollar la innovación en el tejido industrial nacional. Es una fábrica inteligente capaz de integrar tecnologías modernas y tradicionales para apoyar la transformación digital.

Esta fase piloto se puso en marcha en abril y se finalizó en septiembre a pesar de las dificultades ocasionadas por la pandemia para poner a disposición de las empresas las tecnologías de Industria 4.0 lo antes posible. El objetivo conseguido permitirá la integración de la formación práctica y la transferencia de tecnologías y sus habilidades.

En un momento delicado como este, las pymes necesitan con urgencia la tecnología y las habilidades para seguir siendo competitivas y afrontar los retos que afrontarán en los próximos años” - comentó Stefano Cattorini, el director de Bi-Rex y destacó: "Nuestro Centro de Competencias, cuyo papel es precisamente poner recursos en el sistema y habilidades tecnológicas, contribuyendo al crecimiento económico del tejido productivo nacional, no solo ofrece la oportunidad concreta de dar a conocer de cerca las tecnologías habilitadoras 4.0, sino que también es capaz de brindar a las PyMEs entornos, como los de nuestra Línea Piloto, en los que hacer actividades de “prueba antes de invertir” es decir, probar tecnologías integradas e interconectadas ".

En la rueda de prensa ofrecida en streaming, se pudo ver el funcionamiento de las máquinas. (minuto 57.22 https://youtu.be/eaDDRTXhnWI )

El entorno Pilot Line está equipado con conectividad 5G gracias a una antena interior. Aquí, las empresas podrán procesar y adquirir análisis de Big Data en centros de datos locales y en la nube, desarrollar plataformas de IoT, ejecutar sistemas de aprendizaje automático, inteligencia artificial, realidad virtual y gemelos digitales utilizando edge computing, software Bi-Rex y plataformas para el desarrollo de aplicaciones de baja latencia, integradas con maquinaria.

Bi-Rex, un consorcio público-privado italiano que agrupa a doce universidades, centros de investigación y cuarenta y cinco empresas de excelencia.