
Tecnología
La tecnología ahora más que nunca
El apoyo en los avances tecnológicos se ha convertido en algo vital

La pandemia de Covid 19 ha alterado nuestras vidas, el equilibrio del mercado y ha cambiado los horizontes de muchas empresas. La capacidad de innovar y digitalizar para seguir caminando se ha vuelto una necesidad real.
Hoy en Bolonia, en la sede de Bi-Rex, uno de los ocho Centros de Competencia nacionales establecidos por el Ministerio de Desarrollo Económico en Italia, en el marco del plan de gobierno de Industria 4.0 y con un enfoque especializado en Big Data, han presentado su “línea Pilota” para dar a conocer las tecnologías que posibilitan la Industria 4.0 en las áreas de desarrollo de Big Data, Fabricación Aditiva, Robótica, Acabados y Metrología. Es un ejemplo de una fábrica digital del futuro, dotada de una línea de producción de vanguardia accesible a pymes, grandes empresas e investigadores, con las herramientas necesarias para desarrollar la innovación en el tejido industrial nacional. Es una fábrica inteligente capaz de integrar tecnologías modernas y tradicionales para apoyar la transformación digital.
Esta fase piloto se puso en marcha en abril y se finalizó en septiembre a pesar de las dificultades ocasionadas por la pandemia para poner a disposición de las empresas las tecnologías de Industria 4.0 lo antes posible. El objetivo conseguido permitirá la integración de la formación práctica y la transferencia de tecnologías y sus habilidades.
“En un momento delicado como este, las pymes necesitan con urgencia la tecnología y las habilidades para seguir siendo competitivas y afrontar los retos que afrontarán en los próximos años” - comentó Stefano Cattorini, el director de Bi-Rex y destacó: "Nuestro Centro de Competencias, cuyo papel es precisamente poner recursos en el sistema y habilidades tecnológicas, contribuyendo al crecimiento económico del tejido productivo nacional, no solo ofrece la oportunidad concreta de dar a conocer de cerca las tecnologías habilitadoras 4.0, sino que también es capaz de brindar a las PyMEs entornos, como los de nuestra Línea Piloto, en los que hacer actividades de “prueba antes de invertir” es decir, probar tecnologías integradas e interconectadas ".
En la rueda de prensa ofrecida en streaming, se pudo ver el funcionamiento de las máquinas. (minuto 57.22 https://youtu.be/eaDDRTXhnWI )
El entorno Pilot Line está equipado con conectividad 5G gracias a una antena interior. Aquí, las empresas podrán procesar y adquirir análisis de Big Data en centros de datos locales y en la nube, desarrollar plataformas de IoT, ejecutar sistemas de aprendizaje automático, inteligencia artificial, realidad virtual y gemelos digitales utilizando edge computing, software Bi-Rex y plataformas para el desarrollo de aplicaciones de baja latencia, integradas con maquinaria.
Bi-Rex, un consorcio público-privado italiano que agrupa a doce universidades, centros de investigación y cuarenta y cinco empresas de excelencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar