Tecnología

¿Cuándo es el ‘Día del Soltero’ y qué ofertas hay?

Esta fecha se planteó en su origen como una forma de posicionarse contra San Valentín

Cuartel general de Alibaba durante la celebración del Día del Soltero, en la ciudad china de Hangzhou
Cuartel general de Alibaba durante la celebración del Día del Soltero, en la ciudad china de Hangzhoularazon

Si bien la mayoría está ya pendiente del próximo Black Friday, lo cierto es que unos días antes tendrá lugar el Día del Soltero, una festividad que en su origen se planteó como una celebración anti-San Valentín. Surgió de la mano de un grupo de estudiantes de la Universidad de Najing, que quisieron promover la soltería entre sus colegas. Cada año, tiene lugar el 11 de noviembre y viene arropado por un sinfín de ofertas. Pero... ¿por qué eligieron esta fecha? Básicamente, porque se compone de cuatro números uno, lo que simboliza de alguna forma la soltería.

Todo comenzó cuando la firma Alibaba, al que pertenece la famosa AliExpress, comenzó a usarla como su propio día anual de ventas online en el año 2009. Poco a poco, su éxito fue creciendo y ahora llega al mundo entero a través de una jornada que mueve grandes cantidades de dinero. Por ejemplo, en 2017, la empresa batió su récord de ventas en sólo 13 horas, superando en cifras la jornada de Black Friday. En términos globales, este día genera alrededor de 700 millones de euros en pedidos.

En España y en el resto de Europa, la gran mayoría de ofertas del Día del Soltero proceden de AliExpress, cada vez más conocido en nuestro país. Aquí, precisamente, abrió su primera tienda en agosto de 2019. Situada en el centro comercial Madrid Xanadú, es un concepto de tienda omnicanal: unión de la compra online con la experiencia de estar en una tienda física.

Sin embargo, dado el éxito que ha tenido la festividad en años anteriores, también se han sumado a ellas marcas como El Corte Inglés, Fnac, Apple o eBay, que realizan rebajas de precio considerables en sus productos tecnológicos o videojuegos. Aunque la oferta, en cualquier caso, llega a todas sus áreas de venta.