Facebook

¿Por qué Facebook ha eliminado casi 10.000 cuentas y páginas de golpe?

La red social ha cerrado 1.200 cuentas y 8.000 páginas durante el mes de octubre, así como otras 1.000 en Instagram

En total se han eliminado 1.196 cuentas, 7.947 páginas y 110 grupos de Facebook, así como 994 cuentas de Instagram.
En total se han eliminado 1.196 cuentas, 7.947 páginas y 110 grupos de Facebook, así como 994 cuentas de Instagram.JOHANNA GERONREUTERS

Facebook le ha declarado la guerra a la desinformación y la manipulación en redes sociales. La red social ha eliminado en octubre alrededor de 1.200 cuentas y 8.000 páginas por “comportamiento inauténtico coordinado” (CIB), según denomina la plataforma.

Este tipo de conductas penalizadas por Facebook consisten en influir en el debate público a través de cuentas de usuarios falsas. No obstante, a la compañía de Mark Zuckerberg no le interesa el contenido que publican, sino la forma en la que se organizan. “Las personas detrás de esta actividad se coordinaban entre ellas y usaban cuentas falsas como parte central de sus operaciones para engaar a las personas sobre su identidad y su forma de actuar”, explica Nathaniel Gleicher, director de Política de Seguridad de Facebook, en el informe de CIB de octubre.

¿Qué cuentas han cerrado?

En los últimos días, estas acciones han conseguido eliminar tres redes independientes. Dos de ellas se dirigían a Estados Unidos, entre otros países, mientras que la otra tenía un ámbito local y estaba enfocada en la audiencia de Myanmar (Birmania). En todo el mes eliminaron 14 redes fraudulentas, ocho de ellas con sede en Georgia, Myanmar, Ucrania y Azerbaiyán, y cuyo objetivo eran las audiencias de sus propios países, así como otras seis redes de Irán, Egipto, Estados Unidos y México.

Además, durante el mes pasado interceptaron una red iraní que enviaba correos electrónicos donde se aseguraba sin fundamentos que habían hackeado los sistemas de voto en Estados Unidos. En total, a lo largo de octubre se han detectado y eliminado 1.196 cuentas, 7.947 páginas y 110 grupos de Facebook, así como 994 cuentas de Instagram.