Todo lo que esconde tu número de teléfono

Basta saber los dígitos de un contacto para averiguar muchas cosas sobre ella

Que los teléfonos móviles esconden una gran cantidad de datos sobre nosotros, lo sabemos. Ahora bien, ¿cuántos de ellos están accesibles en internet a la vista de cualquiera? Es cierto que algunos los compartimos también en nuestros perfiles de Instagram o Facebook, pero hay algunos que sólo se ocultan detrás de nuestros números. Es decir, basta saber los dígitos de un contacto para averiguar muchas cosas sobre ella.

Así lo ha revelado Pável Miasoyédov, director de la empresa Intelektualni Rezerv, en una entrevista para la agencia Prime. “Para saber quién te llama exactamente, se puede usar una aplicación móvil: Getcontact. Ésta contiene una guía telefónica inteligente, ya que los usuarios suben allí los números de teléfonos y los datos, como el nombre de la persona”, apunta. Lo que ocurre es que, nada más registrarte en ella, automáticamente se comparten y registran los contactos de las persona que lo está publicando.

Una vez publicado, cualquiera puede averiguar lo siguiente. “Durante la búsqueda, hay que introducir el número sin el primer dígito. Como mínimo, se puede encontrar la región donde fue registrado el mismo, así como también redes sociales a las que aparece vinculado. De esa forma, accederemos a sus fotos y la lista de amigos”, subraya Miasoyédov. En cualquier caso, tal y como recoge el portal Sputnik, se puede obtener más información sobre una persona si ésta utiliza apps como WhatsApp. Pues está no sólo contienen los estados publicados, sino también el nombre real y la foto.

Pero, ¿y si alguien te llama con número oculto?

Actualmente, existen aplicaciones que son capaces de averiguar la identidad de quien te llama con número oculto. No obstante, estos como tal han ido desapareciendo por cuestiones legales y porque el usuario que recibe una llamada desconocida no suele cogerla.

Por todo ello, las empresas y compañías de marketing han cambiado de estrategia. Lo que suelen hacer hoy en día es llamar desde un número abierto pero desconocido para el usuario, y cada vez desde uno diferente para que así el usuario acabe cogiendo alguna llamada “por si acaso” es algo importante. Para saber quién está detrás de uno de ellos, existen varias aplicaciones que pueden resultar muy útiles.

Contactive

Se trata de una app sencilla y muy útil que ha sido desarrollada por un equipo de españoles. Contactive cruza los datos del número que llama con las bases existentes en la red para conseguir identificarlo. De esta forma nos ayuda a evitar llamadas de empresas con objetivos comerciales que no suelen interesarnos, pero también de usuarios particulares de los que no tenemos guardado el contacto -en nuestra mano está contestar o no-. Esta aplicación está disponible en Android.

La puedes descargar aquí.

Who’s calling

A veces solemos recibir mensajes de WhatsApp de alguien desconocido. Lo primero que nos preguntamos es “¿Quién es esta persona que me ha escrito?” porque ni nos suena su foto de perfil ni el número desde el que ha escrito. Who’s Calling nos será de gran ayuda en estos casos si eres de Android, ya que nos puede desvelar la identidad de la persona que está detrás del inesperado y sospechoso mensaje. Lo mismo es capaz de hacer con los mensajes de Facebook Messenger o servicios de mensajería similares.

La puedes descargar aquí.

Truecaller

Este programa cuenta con una gran base de datos de millones de números de teléfono y se vale de ella para localizar la identidad de quien nos llama con un número desconocido. En este caso, además de “chivarnos” si se trata de una compañía que quiere hacer publicidad de sus productos también nos permite bloquear el número por si nos vuelve a llamar en otra ocasión. Al identificar a la persona que llama nos ofrece, además, información sobre la misma (imágenes, opiniones en redes sociales...) que el propio Truecaller ha encontrado en Internet.

La puedes descargar aquí (Android) y aquí (iOS).