Riot Games se adentra en la música con Riot Music Group y las K/DA

Toa Dunn, director de RMG, y Patrick Morales, director creativo del fenómeno K/DA, explican la incursión musical de Riot Games

Riot Games se adentra en la música con Riot Music Group y las K/DAArchivoArchivo

Que la música no es un terreno ignoto para Riot Games, no es nuevo. Desde los himnos de las últimas ediciones de los Worlds (Take Over, este año, Phoenix el pasado, Rise en 2018…) a la creación de nuevos grupos musicales como las K/DA o, en 2019, True Damage, la desarrolladora del título más jugado en PC, ‘League of Legends’, ha ido potenciando la importancia de la composición y, ahora, con Riot Music Group, parece definitivamente consolidar esta tendencia con el primer EP del grupo virtual K/DA, All Out.

Toa Dunn, director de RMG, y Patrick Morales, director creativo del fenómeno K/DA, explican la incursión musical de Riot Games, responsable también de títulos como Legends of Runeterra y el shooer Valorant. La música contribuye a la IP (propiedad intelectual) de Riot Games de diversas maneras -explica Toa Dunn, director de RMG-. Primero, está el mundo canónico de Runaterra, en que se basa toda la IP de League of Legends. Desde el inicio, el equipo musical se volcó para dar vida a ese mundo a través de la música: desde crear los temas musicales de cada campeón, a generar melodías y ritmos que ayudan a modelar y modular una conexión más profunda de los jugadores con esta IP”. Estos temas fueron recopilados el año pasado en una compilación que se lanzó en Spotify y otras plataformas.

Sin embargo, Riot Games no se ha quedado ahí, ya que RMG se ha sumergido en otro universo alterno, reinventando a algunos de los campeones más amados de su título estrella, League of legends, como modernas estrellas del pop, DJs, bandas de rock o metal… Es una manera divertida para expresar nuestro amor por la música -sostiene Dunn- Empezó como un pequeño proyecto del departamento, pero a lo largo del tiempo, los jugadores y aficionados han insistido en su interés en este tipo de iniciativas, lo que nos ha permitido dedicarnos más a ellas. Así, proyectos más ambiciosos cmo True Damage y K/DA se hicieron realidad. Nosotros estábamos muy interesados en hacer algo a gran escala. Y nuestros fans y la comunidad permitieron que estos fenómenos vieran la luz”.

En esta línea, cada vez más ambiciosa, Riot Games anunció una alianza con uno de los grandes protagonistas de la esfera musical, la discográfica Universal. Suponía el lanzamiento de una especie de “campamento de composición” que involucraba a 14 músicos para componer nuevos temas vinculados a LOL. "Firmamos este acuerdo con Universal China -explica Dunn- porque queríamos expandir nuestra música para la LPL (la Liga China) y este “music camp” era una manera estupenda para colaborar con nuevos talentos de manera que se pudiera, artesanalmente, crear música nueva para la escena competitiva china. No es una iniciativa relacionada con el Himno de los Mundiales".

Un pilar en que se asienta esta nueva incursión musical son los cómics. Así los protagonizados por las componentes de K/DA, que se han ido lanzando online y promoviendo en las redes sociales de la desarrolladora. “La idea que alienta los cómics de K/DA -siempre según Dunn- era dar a los fans una vía más para profundizar en los personajes, sus personalidades, su pasado. Es un gran medio para explorar el viaje narrativo de las K/DA en una manera distinta, más allá de sus canciones”.

Patrick Morales sostiene que los cómics y la música representan formas en constante expansión para expresar la IP de League of Legends fuera del juego. “Si algo nos distingue es que nuestro ecosistema creativo es no solo amplísimo, sino también interactivo. Hemos visto modos en que estas características se representan como en el evento Spirit Blossom, de hace unos meses. Con K/DA y particularmente con Seraphine, la nueva integrante del grupo (y campeona en LoL) estamos en realidad experimentando con formas nuevas de storytelling/narrativa inmersiva que porte a la vida el viaje de estos musicos virtuales”

Es precisamente una de las integrantes de K/DA, o más bien la invitada estrella de 2020, Seraphine, la gran sensación de la temporada: nueva campeona que se lanza como influencer virtual, en las redes sociales de un personaje de pelo rosa y gran voz que da a conocer en Instagram y otras redes sus sueños. “Nos interesa que cada lanzamiento de nuevos campeones se realice de manera especial pero también coherente, conectando su temática a su personalidad -explica Patric Morales-. Cuando decidimos que era un campeón vinculado a la música y que debutaría con las K/DA, de vuelta este año, quisimos encontrar un modo nuevo que contase esa historia de una manera original y memorable. Nos inspiramos en su juventud y su afinidad aspiracional a la música, como inspiración. Así que decidimos lanzarla en sus redes sociales. Nos pareció un modo interesante de contar su historia que nos permitía revelar detalles de su personalidad, de manera única e inmersiva.”

¿Qué encontraremos este año en los nuevos temas de K/DA? Tener todo un EP -sostiene Dunn- nos permitirá explorar las distintas personalidades de cada integrante del grupo, y que estas reluzcan en diversas canciones. The Baddest encuadra la estética rap de Akali y es una perfecta introducción para el álbum. Pero no queremos que cada tema se interprete como un solo sino más bien como un modo de entender a cada componente, así los grandes admiradores de Evelynn se encontrarán con ella en Villain, mientras que “More” es el tema que muestra a todas las intérpretes junto a su colaboradora más reciente, Seraphine. Todo un himno que podría ser interpretado en un gran momento de celebración”.