Covid-19

Minimiza riesgos en las Redes Sociales

Selena Gomez, Justin Bieber, Mark Zuckerberg, Bill Gates, Elon Musk, Barack Obama o Kanye West tienen dos cosas en común: son famosos y sus redes sociales fueron hackeadas

Minimiza riesgos en las Redes Sociales.
Minimiza riesgos en las Redes Sociales.PixabayPixabay

No voy a hablar de su popularidad pero sí de seguridad y redes sociales. Y para ser más claros, este artículo lo centraré en una serie de buenas prácticas para minimizar los riesgos en estas plataformas y usarlas de la manera más segura posible. ¿Empezamos?

Muy bien, aunque esto que te voy a comentar te puede parecer muy evidente, lo primero que debes hacer es tener una contraseña larga y segura y, a poder ser, distinta para cada una de las redes sociales. Olvídate de tu fecha de nacimiento, de qwerty o de usar tu nombre… Y empieza por esto: que tenga 8 o más caracteres, añade mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Si quieres saber cómo no hacerlo y reirte un rato te recomiendo este ranking de contraseñas absurdas de codigoespaguetti.

¿Qué más puedes hacer? Ser selectivo y olvidarte de aceptar todas las peticiones de seguimiento y centrarte en aquellos contactos de confianza. Ya sé que tener muchos seguidores importa y que cuantas más solicitudes aceptes más cerca estarás del objetivo pero ¿qué precio estás dispuesto a pagar por ello?.

Ten mucho cuidado cuando accedas a tus redes sociales desde ordenadores de terceros. Asegúrate de cerrar la sesión cuando acabes, ni se te ocurra darle OK al recordar contraseña desde este dispositivo, evita hacer compras online y navega de incógnito.

Al loro cuando estés navegando a través de una conexión pública. Empieza por utilizar una red privada (VPN). Si no sabes cómo hacerlo en este artículo de adslzone te dan buenas recomendaciones. Cuidado con las compras online y cuando hayas acabado borra todas las redes públicas.

Extrema precauciones y configura bien la privacidad en tus redes, añade seguridad adicional recibiendo alertas siempre y cuando se acceda a uno de tus perfiles desde otro dispositivo no conocido y por último y no menos importante, activa la autenticación en dos pasos.

Espero que esta información te sea útil y que puedas disfrutar navegando y compartiendo contenidos en las redes sociales con total tranquilidad y que si algún día te quieres parecer en algo a las personas que he mencionado al inicio del artículo sea en lo de tener éxito.

Joan Queralt es Communications Manager en Adsmurai.