COVID-19

“Tienes un 6,98% de posibilidades de morir”: calcula tu riesgo de muerte por COVID-19

Esta herramienta desarrollada por el Servicio Gallego de Salud determina también el riesgo de hospitalización y de ingreso en una UCI según el sexo, la edad y las comorbilidades de cada persona

Así es la app española que calcula tu riesgo de muerte por COVID-19
Así es la app española que calcula tu riesgo de muerte por COVID-19LUCA ZENNAROAgencia EFE

La propuesta de GalCovid suena polémica. ¿Si tú te infectaras de COVID-19 te gustaría saber el riesgo que tienes de morir? ¿O de ingresar en una UCI? Más allá de las consideraciones personales que producen ambas respuestas, esta aplicación española es capaz de calcular ese riesgo en cada persona. Para quien quiera obtener la respuesta, tan sólo tiene que introducir unos parámetros que permiten al algoritmo determinar el citado porcentaje. Estos son: la edad, el sexo y las enfermedades previas que haya padecido.

El resultado mostrará una cifra que puede adoptar diferentes colores, como si de un semáforo se tratara. Del tal modo que el verde corresponde a un riesgo bajo, el naranja a uno medio y el rojo a uno alto. Así, por ejemplo, un hombre de 60 años que fume y esté obeso tiene 39,33% de ser hospitalizado, un 8,29% de ingresar en una UCI y un 2,23% de fallecer. Las dos primeras cifras aparecen en rojo, mientras que la tercera en naranja. Lo que quiere decir que tiene riesgo elevado de ser hospitalizado e ingresar en la UCI, y riesgo medio de morir. Puedes probarlo aquí.

La aplicación, que ha sido desarrollada por un equipo de investigadores del Servicio Gallego de Salud y de la Universidad Santiago de Compostela, cuenta con dos sistemas. El primero de ellos es el que acabamos de señalar y que permite averiguar cual es el riesgo de cada persona ante el COVID- 19. Y el segundo pronostica la evolución de la enfermedad en un paciente ya ingresado. Para ello, tiene en cuenta si padece diabetes, qué edad tiene, cuántos linfocitos presenta, si existe saturación de oxígeno y cuál es el PH de la sangre. Con todos estos datos, la herramienta determinará las posibilidades de que el enfermo ingrese en la UCI o requiera de respiración asistida.

Así muestra sus resultados GalCovid
Así muestra sus resultados GalCovidGalCovidArchivo

Otro ejemplo: una mujer de 65 años con asma, diabetes y artritis reumatoide tiene un 61,16% de posibilidades de ser hospitalizada, un 2,2% de ser ingresada en la UCI y un 2,72% de morir. En cambio, si tan sólo cambiamos la variable del sexo, los datos aumentan. En el caso de un hombre con las mismas características, tiene un 75,54% de posibilidades de ser hospitalizado, un 6,98% de ser ingresado en la UCI y un 6,38% de morir. Además, las tres cifras aparecen en rojo, lo que quiere decir que el riesgo es elevado.