Twitter

A partir de enero, podrás denunciar a Donald Trump

Para Twitter es cuando termina una pesadilla legal

A partir de enero, podrás denunciar a Donald Trump
A partir de enero, podrás denunciar a Donald TrumpDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

De acuerdo con sus normas de uso, Twitter aplica políticas especiales para los líderes mundiales y para algunos otros funcionarios. Esto significa que no prohibe ni borra contenido que infringe las reglas que se aplican al resto de los mortales si la red social considera que existe “un valor claro de interés público para mantener el tweet”. La política de interés público se formalizó en 2019 y es una norma que se había aplicado de manera informal durante algún tiempo previamente.

Si bien otros medios de información, como varias cadenas de televisión (CNN o Fox por nombrar algunas) dejaron de emitir comparecencias de Trump por considerar que lo que decía era mentira, Twitter seguía manteniendo en línea declaraciones como la que publicó el 7 de noviembre, a las 16:30 hora de España, y en la que sostenía que “He ganado por un gran margen”, que ya tiene más de un millón de likes. O aquel que publicó en mayo de 2020, en pleno conflicto por la muerte de George Floyd y donde decía que “cuando comienzan los saqueos, comienzan los disparos”, una clara incitación a la violencia que contraviene las normas de Twitter.

Pero en cuestión de dos meses, Donald Trump perderá los privilegios que disfruta como líder mundial en Twitter, cuando el presidente electo Joe Biden asuma el cargo el 20 de enero de 2021. Twitter ha confirmado que la cuenta @realDonaldTrump estará sujeta a las mismas reglas que cualquier otro usuario, incluidas las prohibiciones de incitar violencia y publicación de información falsa.

“El enfoque de Twitter hacia los líderes, candidatos y funcionarios públicos del mundo – explicaba la red social en un comunicado– se basa en el principio de que las personas deberían poder elegir ver lo que sus líderes dicen en un contexto claro. Esto significa que podemos aplicar advertencias y etiquetas, y limitar la participación a ciertos tweets. Este marco de políticas se aplica a los líderes mundiales actuales y candidatos a cargos públicos, y no a los ciudadanos privados cuando estos ya no ocupan estos cargos”.

Algunos tuits mencionados de Trump
Algunos tuits mencionados de Trump@realDonaldTrumpTwitter
Algunos tuits mencionados de Trump
Algunos tuits mencionados de Trump@realDonaldTrumpTwitter
Algunos tuits mencionados de Trump
Algunos tuits mencionados de Trump@realDonaldTrumpTwitter

Hay ciertos límites

Pese a ello, hay ciertos límites. Twitter enfatiza que los líderes mundiales aún pueden estar sujetos a la aplicación de la ley si promueven el terrorismo, hacen amenazas directas de violencia contra un individuo, publican información privada como la dirección de la casa de alguien, publican fotos o videos íntimos sin el consentimiento del sujeto, se involucran en comportamientos relacionados con el sexo infantil, la explotación sexual o fomentar la comportamientos de daño a uno mismo.