Estafas en cajeros automáticos: cómo detectar el timo del teclado

Se trata un técnica muy poco conocida, pero altamente peligrosa

Cómo detectar el timo del teclado en los cajeros automáticos

El arte para robar tu dinero parece no encontrar techo. Da igual lo perfeccionado que esté porque siempre, al poco tiempo, aparece un nuevo mecanismo que lo supera. Si bien, poco a poco, nos hemos tenido que acostumbrar a tapar con las manos los números del cajero a la hora de poner el pin o a controlar nuestra tarjetas para evitar posibles clonaciones, ahora llega el siguiente nivel: detectar el timo del teclado.

Se trata un técnica muy poco conocida, pero altamente peligrosa. ¿El objetivo? Robar tu número personal. ¿El medio? A través de un teclado falso. Tal y como ha alertado la Guardia Civil, el principal peligro de esta nueva estafa reside especialmente en su difícil detección, ya que el usuario introduce su tarjeta en la ranura y teclea su código de acceso sin darse cuenta de que se lo está revelando directamente a los delincuentes.

“Si tu operación bancaria es correcta pero el cajero no te da el dinero no te vayas”, explica el organismo en su cuenta oficial Twitter, recomendando estar pendiente a la extracción. Así una primera pista sería si ésta ha efectuado sin problema, pero el operador no emite los billetes.

¿Qué puedo hacer para detectarlo a tiempo? Lo primero que aconseja la Benemérita es fijarse en si la ranura está o no tapada. A continuación, tener especial cuidado si aparecen voluntarios ayudantes para sacarte del apuro, ya que podría ser un delincuente. Y, por último, llamar directamente a tu entidad bancaria si crees que has sido víctima de este robo.