Tecnología

Si tu móvil ya no funciona como al principio, prueba con este truco

El clásico ‘apagar y encender’ puede funcionar, pero no es la única medida a tomar para mejorar su rendimiento

Si tu móvil ya no funciona como al principio, prueba con este truco
Si tu móvil ya no funciona como al principio, prueba con este trucoPixabayArchivo

Seguro que te he pasado más de una vez: el vídeo tarda mucho en cargar, las apps se lo piensan demasiado, los comandos se ralentizan mucho… Con el paso del tiempo, los móviles tienden a volverse mucho más lentos. Su uso y su desgaste provocan que ya no funcionen como al principio: lo que antes le requería unos pocos segundos, ahora necesita unos pocos más. Y, claro, la paciencia en este mundo de inmediatez ya tiene un límite muy finito. Si has llegado a ese extremo, ten en cuenta alguno de los siguientes trucos, pues te ayudarán a recuperar aquella velocidad que ahora echas tanto de menos.

Cada vez que guardas una foto, un vídeo o un pdf en su terminal, la memoria interna se va haciendo cada vez más pequeñita. Y, por lo tanto, la agilidad del teléfono empieza a disminuir también. Lo mejor en estos casos es hacer un back up en la nube que permita tener todo ese contenido almacenado fuera de forma segura y sin limitar la actividad del smartphone.

Adiós al caché

Alguna vez ha descargado una aplicación y su móvil se ha vuelto completamente loco. Es normal. No es que haya enloquecido así de rápido, sino que se ha visto ralentizado de forma brusca. En estos casos, lo mejor es borrar manualmente el caché, es decir, es sitio donde se guardan todos estos datos. Para ello, pinche en Ajuste y entre en Administrador de Aplicaciones. Una vez ahí, pinche en Descargadas, seleccione cualquier app, vaya a la sección Caché y opte por Borrar Caché. No obstante, también puede acudir a app externas como, Clean Master o CCleaner, para realizarlo.

Ay, el WhatsApp

El WhatsApp está genial para comunicarse y para enviar contenidos, pero almacenarlos puede convertirse en un infierno. Por eso, descargo y guarde únicamente los que de verdad le interés, pues de lo contrario estará ocupando una memoria muy valiosa que podría utilizar para desarrollar otras funciones. Incluso sería útil marcar períodos de limpieza semanales o quincenales para asegurar una memoria libre de archivos inútiles.

Cuidado con los contactos

Quizá esto no lo sabía, pero lo mejor es guardarlos en su correo electrónico y no en su tarjeta SIM. De esta forma, al cambiar de terminal nunca se perderán. Otra de las ventajas que da almacenar así los números es poder acceder a ellos desde varios dispositivos y, por tanto, actualizarlos y sincronizarlos desde cada uno de ellos.

Si no hay más remedio: reiniciar

Si haciendo todo esto, el terminal sigue a ritmo de tortuga, lo mejor es restablecer el teléfono de fábrica, pero sin olvidar hacer antes una copia de seguridad de todas las conversaciones de WhatsApp, fotografías, contactos, vídeos…