Tecnología

¿Es malo usar el móvil mientras lo estoy cargando?

Tener batería a todas horas se ha vuelto algo imprescindible, pero en lo que todavía no nos hemos puesto de acuerdo es en cómo se debería de cargar el teléfono

¿Es malo usar el móvil mientras lo estoy cargando?
¿Es malo usar el móvil mientras lo estoy cargando?PixabayArchivo

Tener batería a todas horas se ha vuelto algo imprescindible, pero en lo que todavía parece que nos nos hemos puesto de acuerdo es en cómo se debería de cargar el móvil, de ahí que también sigan corriendo mitos sobre ello. Hoy vamos a hablar precisamente de algunos (“no dejes cargando el teléfono todo la noche”, “no lo uses mientras se está cargando”, “no lo conectes hasta que no se le termine toda la batería”...) que tiene más de falso cuento que de verdad.

Lo que hace unos años podríamos considerar truquillos para sacarle más partido a nuestro teléfono, hoy los consideraremos mitos que no van a ningún lado, ya que las baterías, y los móviles en general, han evolucionado mucho. Actualmente, las baterías de los teléfonos de los fabricantes actuales son de ion de litio, lo que significa que se cargan más rápido, pesan menos y tienen una vida más larga. Aquí están los cinco mitos que mucha gente sigue pensando que son verdad:

Es mejor esperar a que se acabe la batería del todo

Nuestro móvil no tiene que tener sí o sí un 1% de batería para enchufarlo a la toma de corriente. Tanto si tiene un 40%, como un 60%, como un 80% podemos cargarlo con total tranquilidad cuando queramos y cuando mejor nos convenga. De hecho, varios expertos en tecnología hacen hincapié en que la carga ideal para una batería de ion de litio está entre el 20% y el 80% de su capacidad y que lo óptimo para un buen uso sería no cargarla siempre al 100% ni mantenerla a niveles mínimos.

La creencia de que cargar el teléfono con frecuencia daña las baterías es errónea, así que podemos enchufarlo cuantas veces sea necesario. No es imprescindible esperar a que el teléfono se descargue del todo para enchufarlo a la corriente. Además de esto, os recomendamos apagar el teléfono o reiniciarlo de vez en cuando porque esto no solo le vendrá bien a la batería sino también al funcionamiento y rendimiento del teléfono.

Es malo dejar el móvil cargando por la noche

Otro mito que circula por ahí es este: dejar el teléfono cargando por la noche. Actualmente, los teléfonos cuando llegan al 100% de su carga dejan de cargar, por lo que no existe ningún peligro ni para la batería, ni para el teléfono, ni tampoco para el enchufe o para el cargador del móvil. En este punto tampoco se seguiría gastando electricidad.

Es malo usar el móvil mientras se carga

¿A quién se le ocurriría esto y cómo fue que se extendió este mito? Por su puesto es falso, se puede usar, pero también es cierto que se publicaron varias noticias con casos de personas que se electrocutaron mientras hablaban por teléfono cuando este estaba enchufado a la corriente. Hay que decir que en la mayoría de estos sucesos se hablaba de cargadores no originales y de mala calidad.

Si el usuario utiliza el cargador original que viene con el producto y este es de calidad no debería haber ningún problema de seguridad. Esto, por supuesto, no quita para que los fabricantes te recomienden dejar que el móvil se cargue primero, “por lo menos los primeros 10 minutos”. Lo que tienes que tener claro es que usarlo mientras se carga no tiene ningún efecto negativo sobre la recarga misma

¿Se carga más lento en el ordenador?

¡Realmente la velocidad a la que se carga un móvil no depende de la corriente eléctrica contratada en una casa sino de la potencia eléctrica de los accesorios con los que los vayas a cargar. En el caso de Apple y los iPhone, por ejemplo, esa potencia varía dependiendo de las especificaciones técnicas de los cables y cargadores. Cuanta más potencia eléctrica antes se carga la batería. Un cargador de iPhone por ejemplo tiene 5 vatios de potencia mientras que un cable al USB del ordenador tiene 2,5. En este caso concreto el cargador del iPhone es más rápido.

¿Se carga más rápido en modo avión?

La respuesta es sí, aunque la diferencia es muy poca. Cuando activamos el modo avión lo que estamos haciendo es desactivar la conexión Wi-Fi y 3G, por lo tanto todas las aplicaciones que hasta el momento se estaban conectando a estas redes para actualizarse dejan de hacerlo y a su vez dejan por lo tanto también de gastar tanta batería. Si estamos cargando un teléfono móvil este pequeño cambio se va a notar, pero, como decimos, la diferencia será mínima. El móvil se cargará un poco más rápido de lo normal porque no estarán interfiriendo este tipo de ‘apps’. La única desventaja es que en ese intervalo no podrás recibir llamadas ni, por supuesto, utilizar Internet.