Tecnología

El algoritmo que se enfrenta al Gobierno y decide a quién vacunar primero contra la Covid-19

En un momento en el que se debate sobre qué grupos de población deben recibir la dosis antes que otros, ya se ha planteado esta disyuntiva

Detalle de la vacuna de Pfizer-BioNTechal contra la COVID-19
Detalle de la vacuna de Pfizer-BioNTechal contra la COVID-19Miguel SierraEFE

Suena a ciencia ficción, pero es totalmente cierto. En un momento en el que se debate sobre qué grupos de población deben vacunarse antes que otros contra la Covid-19, ya se ha planteado esta disyuntiva: en Estados Unidos, un algoritmo fue el encargado de tomar esta decisión en el hospital Standford Medicine. En concreto, excluyó de las primeras vacunas a los médicos residentes que se encuentran en contacto directo con pacientes afectados por el virus para dar prioridad a otros profesionales que estaba realizando otro tipo de tareas.

¿Cómo se determinó? Tal y como recoge El Confidencial, de las primeras 5.000 personas a las que se inoculó la vacuna, tan sólo siete eran médicos residentes. Una cifra que representaba el 0,5% de la plantilla. Por lo que las protestas no tardaron en producirse. La explicación fue sencilla: el algoritmo determinó que tenían menos posibilidades de vacunación ya que son jóvenes y no tienen una ubicación específica en el centro de salud.

Lisa Kim, portavoz del hospital, asumió la “responsabilidad total” de los errores que se habían producido. “Nuestra intención era desarrollar un proceso ético y equitativo para la distribución de la vacuna. Pedimos disculpas a toda nuestra comunidad, incluidos nuestros residentes, becarios y otros proveedores de atención de primera línea, que se han desempeñado heroicamente durante nuestra respuesta a la pandemia”, explicó al diario ProPublica, donde también anunció su intención de revisar el plan “de inmediato”.

Este hecho abre de nuevo el debate sobre los denominados algoritmos injustos. Ahora bien, ¿cómo se pueden controlar? Mientras que en Estados Unidos reina la opacidad sobre su uso y sus consecuencias, en España apenas se ha planteado una regulación al respecto. De hecho, en el caso concreto de nuestro país, se desconoce por qué se eligió a Araceli como la primera persona en recibir la vacuna.