Privacidad

WhatsApp aclara qué datos no compartirá con Facebook

WhatsApp asegura que ni ellos ni Facebook pueden ver tus conversaciones privadas ni oír tus llamadas

Iconos de las aplicaciones de WhatsApp y Facebook
Iconos de las aplicaciones de WhatsApp y Facebooklarazon

Muchos usuarios de WhatsApp se alarmaron después de que la aplicación de mensajería diera a conocer que, para poder seguir utilizando la app, había que aceptar la nueva actualización con respecto a las ‘Condiciones y Política de Privacidad’ por la cual compartirá datos con Facebook.

El usuario tendrá hasta el próximo 8 de febrero para aceptarlas porque sino, no podrá seguir utilizando WhatsApp. Al abrir la aplicación, aparece un mensaje emergente donde se pueden aceptar estas nuevas condiciones.

Ante la alarma generada en los usuarios y los rumores de que, con esta actualización, Facebook podría ‘espiar’ nuestras conversaciones, WhatsApp ha salido al paso y ha emitido un comunicado en el que explica que los cambios no afectan a la privacidad de los mensajes y llamadas de los usuarios a través de la plataforma, ya que las conversaciones están protegidas con encriptación de extremo a extremo.

En una publicación en su perfil de Twitter, afirma que ni WhatsApp ni Facebook pueden ver tus conversaciones privadas ni oír tus llamadas, ni pueden ver las ubicaciones compartidas.

A esto, WhatsApp añade que no mantiene registros de las personas a las que escribe o llamas, tampoco comparte los contactos con Facebook y que los grupos son privados. Asimismo, recuerda que los usuarios pueden establecer un temporizados para que los mensajes desaparezcan de forma automática, e incluso descargar los datos.

¿Qué datos compartirá WhatsApp con Facebook?

WhatsApp recopila información de los usuarios de forma automática “para operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, respaldar y promocionar nuestros Servicios”. A esto, añade que la información que recopila “depende de la forma en la que usas WhatsApp”: “Por ejemplo, no puedes compartir tu ubicación con tus contactos si no nos permites recopilar tus datos de ubicación desde tu dispositivo”.

De este modo, WhatsApp compartirá con Facebook la información que haya recopilado sobre ti. Por lo tanto, Facebook conocerá el número de teléfono con el que verificaste cuando te registraste en WhatsApp, algunos datos de tu dispositivo (como por ejemplo “identificadores del dispositivo asociados con el mismo dispositivo o la misma cuenta, la versión del sistema operativo y de la aplicación, información sobre la plataforma, tu código de país y de red, e indicadores que permitan realizar un seguimiento de la aceptación de actualizaciones y las opciones de control que elijas”).

También tendrá acceso a algunos datos sobre el uso de WhatsApp (”cuándo la utilizaste por última vez, la fecha en la que registraste tu cuenta, la frecuencia con la que utilizas las funciones y el uso que les das”).

Además, explica que el intercambio de datos se lleva a cabo para “mejorar la aplicación, así como garantizar la seguridad de WhatsApp y las demás empresas de Facebook”: “Cuando recibimos servicios de las empresas de Facebook, la información que compartimos con ellas se usa para mejorar WhatsApp”.

Añade que trabajar en conjunto permite a WhatsApp “ofrecer un servicio de mensajería y llamadas rápido y confiable en todo el mundo, así como observar el rendimiento de nuestros Servicios y funciones”, “eliminar las cuentas que se consideran spam y combatir las actividades abusivas” y “conectar tu experiencia en WhatsApp con los productos de las empresas de Facebook”.

En 2014, Facebook anunció que compraba WhatsApp para ampliar el número de usuarios de la red social. En 2016 comenzó la transfusión de datos entre ambas compañías para mejorar la experiencia de usuario con los productos y publicidad de Facebook, pero entonces dio la posibilidad de desvincular en los ajustes el intercambio de datos con fines publicitarios.