Vivienda

“Si te quieres independizar, debes renunciar a derechos humanos básicos”: la crítica de un joven que se ha hecho viral

Ger tiene 26 años y ha compartido su experiencia personal a través de Twitter

“Si te quieres independizar, tienes que renunciar a derechos humanos básicos”
“Si te quieres independizar, tienes que renunciar a derechos humanos básicos”larazon

El dato asusta por sí sólo: el 40,2% de los jóvenes españoles se encuentra actualmente en paro. Se trata de la cifra mayor en toda la Unión Europea, por encima de otros países como Grecia (33%), Italia (29,7%) y Lituania (24,9%). El drama laboral por el que pasa este sector de la población está dando lugar a una generación marcada por la inestabilidad y por la precariedad, así como dependiente de sus progenitores.

De hecho, según Eurostat, mientras que en Europa la edad media en la que los jóvenes se emancipan es de 26 años, en España sube hasta los 29. De ahí que para muchos de ellos esta posibilidad sea aún bastante pequeña. Sobre todo, teniendo en cuenta el panorama laboral que el COVID-19 está dejando en nuestro país, que ya cuenta con 3.888.137 desempleados.

Sobre todo ello se ha manifestado Ger, un popular tuitero que se ha atrevido a abordar el tema con un cierto toque de humor. “Ganas no me faltan, ¿eh? Porque hay muchas cosas que, con 26 años, necesitas hacer para seguir avanzando como persona”, explica nada más comenzar su discurso, en que enumera algunos de los inconvenientes a los que se enfrenta a día de hoy: el gotelé, la intimidad y las fotos de Instagram. “Soy una superviviente”.

A lo largo del vídeo, Ger subraya algunas de las conclusiones a las que ha llegado tras analizar el mercado inmobiliario. “Me he dado cuenta de que si te quieres independizar tienes que ser rica o renunciar a derechos humanos básicos aprobados por la ONU”, dice. “Compartir la casa con 17 personas que no conoces, sólo tiene sentido si eres concursante de Gran Hermano. A golpe de ironía y broma, el joven ha ido reflexionando sobre la situación en la que se encuentran los jóvenes como él.

Tal ha sido el impacto que ha causado, que la grabación ya supera los 13.500 me gusta y acumula más de 4.000 respuestas al respecto. Entre ellas, se localiza la experiencia de otros tantos usuarios.