Sociedad

Tecnología

Calcula cuándo te tocará vacunarte contra la COVID-19: esta test te lo dice

Un físico y una médica han creado una aplicación capaz de estimar el tiempo de espera para recibir la dosis en función del calendario del Ministerio de Sanidad

Ejemplaridad pública y demagogia
Ejemplaridad pública y demagogiaDavid Arquimbau SintesAgencia EFE

Es cierto que cada comunidad autónoma está llevando un ritmo de vacunación diferente, pero en cualquier caso son buenas noticias. Poco a poco, nuestro país va ganando pequeñas batallas al COVID-19 gracias a las dosis de Pfizer y de Moderna. Se podría, incluso, decir que comenzamos a ver luz al final del túnel. Muy tenue aún, eso sí. Sin embargo, ese microplacer que supone acercarnos al fin de la pandemia no debe cegarnos, pues aún existen numerosos hándicaps a los que nos tenemos que enfrentar.

El pasado 27 de diciembre comenzó la vacunación en nuestro país con Araceli como primera receptora, quien también ya ha recibido el segundo pinchazo necesario para inmunizarse. La mujer de 96 años forma parte del primer grupo de beneficiarios que el Ministerio de Sanidad organizó en su calendario de vacunación y que se encuentra dividido en tres niveles.

Además, el plan contempla cuatro criterios de riesgoque dividen a la población en 18 grupos: mortalidad, exposición a la enfermedad, impacto socioeconómico y transmisión de la enfermedad. De ahí que se haya determinado que tanto los residentes como el personal sanitario de las residencias de mayores sean los primeros en vacunarse. A ellos les seguirán el resto del personal sanitario y los grandes dependientes. Hasta ahí todo claro, pero ¿y el resto? La gran pregunta que todos nos hacemos es cuándo nos tocará.

Hasta el momento todo eran estimaciones a largo plazo, pero ahora podemos saber la respuesta a esta duda de manera más precisa, gracias a una herramienta creada por el físico español Álvaro Díez y la médica Dominika Miszewska. El instrumento se encuentra en OmniCalculator, una especie de repositorio online de calculadoras, y es capaz de predecir el tiempo de espera para vacunarse según en el calendario del Ministerio de Sanidad.

Calculadora del Turno de Vacunación en España

Para hacerlo, tan sólo hay que concretar nuestra comunidad autónoma y la edad, así como otros detalles que determinarán a qué grupo pertenecemos: si se es o no trabajador sociosanitario, trabajador o interno en una residencia, dependiente, enfermo de riesgo, embarazada o empleado en un lugar cerrado. Tras completar los campos, aparecerá el número máximo y mínimo de personas que tenemos por delante en el plan de vacunación.