Proyecto en colaboración con

Telefónica

La digitalización de la enseñanza: un reto global

Carmen Morenés es la directora general de Fundación Telefónica. Con ella abordamos algunas de las cuestiones más relevantes de la nueva realidad que vivimos en el ámbito educativo: nuevos modelos pedagógicos, iniciativas de formación docente promovidas por la Fundación, el encuentro EnlightED, la relación que existe entre la virtualidad y la brecha digital o la importancia de las competencias digitales para el acceso al mercado laboral

"Durante el confinamiento hemos visto cómo nos afecta la digitalización en dos sentidos: mantenernos conectados y continuar con la actividad productiva"

El decreto del estado de alarma del pasado 14 de marzo de 2020 propició una parálisis generalizada en todo el país. El confinamiento obligó a multitud de empresas de todos los sectores a frenar en seco su actividad productiva, a la vez que desató la imperiosa necesidad de buscar fórmulas alternativas para evitar dicho estancamiento en áreas absolutamente necesarias.

Y una de ellas fue la educación. Para evitar los efectos negativos de detener la docencia durante casi dos meses, centros e instituciones educativas optaron por trasladar los procesos de enseñanza y aprendizaje al entorno digital y llevarlos a cabo de forma telemática. Si bien es cierto que el sistema educativo lleva años explorando e incorporando nuevas herramientas para la fomentar la educación digital, la pandemia ha sido una verdadera prueba de fuego para comprobar el nivel de preparación hacia la enseñanza virtual.

A pesar de haber pasado por una situación tan adversa y nueva para la gran mayoría de alumnos y docentes, se han extraído conclusiones valiosas sobre cómo afrontar los próximos años. Según el informe “Volvemos a clase”, elaborado por la Fundación SM, ha quedada acreditada la «importancia de ir modificando los métodos de enseñanza y dar prioridad a la acción, a la enseñanza activa, cooperativa, al contacto con la naturaleza, a nuevas formas de enfrentarse a la realidad para aprender de manera distinta, más actualizada a los tiempos actuales y a la experiencia del confinamiento». Un nuevo paradigma en el que la tecnología debe ser la palanca sobre la que gire esta transición a nuevos modelos pedagógicos.

"Además de darles una formación técnica adecuada, tenemos que prepararlos para que ellos sean capaces de aprender y adaptarse a los cambios que vengan durante toda la vida"

Como directora general de Fundación Telefónica, Carmen Morenés ha visto cómo ha sido el proceso de evolución de la enseñanza, pero también cómo los recursos, las herramientas y las competencias digitales han facilitado el acceso a la formación. Sin duda, una sociedad que cambia permanentemente, necesita de nuevas metodologías de aprendizaje. «Además de darles una formación técnica adecuada, tenemos que prepararlos para que ellos sean capaces de aprender y adaptarse a los cambios que vengan durante toda la vida», asegura Carmen. 

Es preciso insistir en una necesidad que es básica: se requiere del compromiso de los agentes sociales para garantizar una formación adecuada a esta nueva realidad. En este sentido, Fundación Telefónica trabaja para adecuar el aprendizaje de la comunidad educativa a la transformación digital y tecnológica, que se ha visto acelerada como consecuencia de la crisis sanitaria y el confinamiento.

«La propuesta de Conecta Educación ha estado formada por tres proyectos clave: crear una oferta de plataformas y contenidos digitales para todos los públicos, establecer itinerarios formativos virtuales en directo y desarrollar experiencias educativas digitales aplicadas a un entorno extraescolar», comenta. Por supuesto, uno de los indicadores clave a la hora de medir el impacto de este conjunto de iniciativas es la relación existente entre la formación y la empleabilidad

En esta línea, destacan algunos programas como Conecta Empleo, enfocado a desarrollar tanto las competencias digitales y tecnológicas, como las competencias transversales, habilidades que han de ser conocidas por todos; gracias a la herramienta digital Mapa del Empleo es posible conocer multitud de ofertas de empleo en cualquier zona geográfica y también el tipo de habilidades que demandan las empresas para cubrir esos puestos de trabajo; o el proyecto 42, una metodología educativa diferente que contempla una formación técnica en entornos reales basada en el concepto de «aprender a aprender» y que pone el foco en la capacidad de adaptación a nuevos entornos y el liderazgo necesario para el desarrollo personal y profesional.

"EnlightED es un foro internacional de reflexión y de encuentro que pretende levantar todas las necesidades de transformación del sistema educativo"

Sin duda, EnlightED ha sido de las grandes apuestas de Fundación Telefónica, un espacio de debate global sobre educación, innovación y tecnología, organizado de la mano de IE University, Fundación Santillana y South Summit. En palabras de Carmen Morenés, «EnlightED contribuye a la adecuación de los futuros profesionales, porque es un foro relevante de reflexión y de encuentro que pretende levantar todas las necesidades de transformación del sistema educativo». En él tienen cabida diferentes propuestas, experiencias, prácticas educativas o nuevas habilidades que demanda el mercado laboral para la inclusión de nuevos perfiles profesionales.

Las conclusiones de la directora general de Fundación Telefónica invitan a la reflexión. «Existe el riesgo de que la brecha digital pueda incrementar la educativa y la social. Es importante adecuar la formación de las futuras generaciones a la nueva economía digital y la demanda de las empresas. Y, por último, destacaría que el uso de la tecnología no cambia el papel del docente, sino que lo afianza más todavía». Al fin y al cabo, el docente ha asumido roles de orientador y guía, ya que es quien debe velar para que la inclusión tecnológica en los procesos educativos les permita alcanzar los objetivos pedagógicos propuestos en cada plan de estudios.

Fundación Telefónica trabaja desde 1998 para ser catalizador de la inclusión social en la era digital, movilizando a otros agentes sociales para sumar fuerzas e impulsar la transformación. Con esta visión busca mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas, a través de proyectos educativos, sociales y culturales. Trabaja principalmente en 4 líneas estratégicas: educación, apostando por su calidad como vehículo de transformación social, explorando, inspirando y transformando los modelos de enseñanza para acabar con la brecha educativa; empleabilidad, ayudando a las personas a encontrar oportunidades laborales y formarse en los perfiles tecnológicos más demandados; Cultura Digital y Conocimiento, y Voluntariado Corporativo.

Conectados, progresamos

A lo largo de este proyecto, hablamos con algunos expertos en diferentes áreas temáticas que tienen un impacto relevante en la actual situación y en un futuro cercano.  Abordaremos cuestiones clave relacionadas, sobre todo, con cuatro ejes principales: digitalización y sostenibilidad, reactivación económica, educación y formación, y redes. 

A través de su experiencia y sus testimonios, iremos abordando de manera detallada y fidedigna los factores más notables para que la transición al nuevo escenario digital sea lo más efectiva posible. El futuro es digital y Telefónica se erige como uno de los principales aliados para abordarlo con las mayores garantías posibles.

Digitalización y sostenibilidad


Reactivación

Educación y formación


Redes

Un proyecto de La Razón Content para

Telefónica