Tecnología

Así era el examen de ingreso al MIT en 1876: ¿puedes resolverlo?

Esta criba intelectual les permitía quedarse con aquellos candidatos que mayor agilidad y rapidez mental presentaban

Los colegios podrán abrir el mes de julio para ofrecer a los estudiantes clases de refuerzo
Un niño realiza operaciones matemáticasEduardo ParraEuropa Press

Un padre le dice a su hijo: “Hace dos años yo tenía tres veces más edad que tú; pero en 14 años tendré sólo el doble de edad que tú. ¿Cuáles eran las edades de cada uno?”. Con esta pregunta, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) seleccionaba a sus futuros trabajadores. Esta criba intelectual les permitía quedarse con aquellos candidatos que mayor agilidad y rapidez mental presentaban. La respuesta era importante, claro. Pero también el razonamiento que realizaban al respecto.

El acertijo lo ha traído a la actualizada el canal de YouTube MindYourDecisions, donde Presh Talwalkar trata de resolver algunos de los acertijos y exámenes más conocidos.

Este planteamiento, que para muchos puede parecer un juego de niños, ha dividido a las redes sociales ante decenas de respuestas posibles. Lo cierto es que los juegos de agudeza visual hacen las delicias de cualquiera, ya que nos permite demostrar lo rápido que somos a la hora de resolver problemas. De hecho, es algo que nos han enseñado desde pequeños cuando nos animaban a descubrir dónde estaba Wally en cada una de sus viñetas.

La solución

Para Talwalker, la solución pasa por la ecuación f-2 = 3 (s-2), representando f y s las edades del padre y del hijo, respectivamente.

De tal modo que, si el padre solo tendrá el doble de edad que su hijo en 14 años, sus edades en ese momento se pueden representar mediante: f + 14 = 2 (s + 14). “Ahora tenemos un sistema de dos ecuaciones y dos variables”, sostiene. La ecuación final queda así: f + 14 = 2s + 28 - (f-2 = 3s-6).

Tras resolverla, se descubre que el hijo tiene 18 años y el padre, 50. Hace dos años, sus edades eran 48 y 16, y en 14 años serán 64 y 32.