Trucos

Cómo eliminar de WhatsApp las fotos y vídeos enviados muchas veces para liberar espacio

Los archivos y memes de los chats grupales colapsan el almacenamiento del teléfono móvil

Vista de la aplicación de mensajería WhatsApp en un teléfono.
Vista de la aplicación de mensajería WhatsApp en un teléfono.HAYOUNG JEONEFE

Las aplicaciones de mensajería en general, y WhatsApp en particular, han agilizado las comunicaciones entre amigos, familiares y conocidos. En apenas unos segundos, los usuarios pueden enviar un mensaje a casi cualquier contacto que tengan guardado en su agenda; algo impensable hace apenas 15 años. Estas aplicaciones son una herramienta útil de comunicación y de entretenimiento, pero no todo son ventajas. WhatsApp cada vez consume más recursos de memoria por culpa de los chats grupales, esos pequeños corros de debate y memes amados y odiados a partes iguales. La ingente cantidad de archivos que se quedan guardados en nuestro teléfono colapsa la capacidad de almacenamiento de los dispositivos y reduce su rendimiento.

La mayoría de usuarios ve estos archivos y se olvida de borrarlos, lo que, a la larga, termina siendo un problema. Por suerte, WhatsApp ha añadido una función para eliminar de golpe todos las fotos y videos que circulan por los grupos con la etiqueta de “reenviado muchas veces”. Si no quiere que su galería sea un cajón de sastre, siga los siguientes pasos.

Cómo eliminar de golpe los archivos enviados muchas veces

La herramienta de WhatsApp para administrar el uso que la aplicación hace del almacenamiento del dispositivo permite seleccionar los archivos que queremos eliminar, pero también hacer un borrado masivo de los memes olvidados desde hace meses en nuestra galería.

En primer lugar, para acceder a los ajustes de la aplicación hay que pulsar en los tres puntos que aparecen en la parte superior derecha de la pantalla y seleccionar la pestaña “Ajustes”. Una vez allí, se mostrarán una serie de opciones. En este caso, la que nos interesa es la de “Almacenamiento y datos”.

Si pulsamos en los tres puntos que aparecenen la parte superior de la pantalla podemos acceder a los ajustes de WhatsApp
Si pulsamos en los tres puntos que aparecenen la parte superior de la pantalla podemos acceder a los ajustes de WhatsAppLa RazónLa Razón

A continuación debemos acceder a la opción “Administrar almacenamiento”, la primera que aparece en la pantalla. Ahora que estamos en el gestor de memoria de WhatsApp podemos observar el espacio que ocupan los archivos multimedia enviados por la aplicación en nuestro teléfono.

Para borrar solo las fotos y vídeos que circulan por los grupos, WhatsApp ha habilitado un apartado en el que aparecen solo aquellos archivos “reenviados muchas veces”. Por último, puede seleccionar uno, varios o todos los archivos para eliminarlos de forma permanente de nuestro dispositivo.

Whatsapp permite eliminar solo los archivos que han sido reenviados muchas veces para liberar espacio de una forma más sencilla.
Whatsapp permite eliminar solo los archivos que han sido reenviados muchas veces para liberar espacio de una forma más sencilla.La RazónLa Razón

En la captura que aparece en el centro de la imagen anterior se puede observar otro apartado para los archivos que ocupan más de 5 MB. Esto quiere decir que WhatsApp selecciona las fotos y vídeos más pesados para optimizar de una forma más drástica la memoria del teléfono.