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¿Cuánto cuestan los números 900, 901, 902, 803...? ¿Cuáles son gratuitos?
El Ministerio de Consumo prepara una ley que contempla la prohibición de los números de tarificación adicional
Es de manual. Se te estropea el coche, no te funciona el router, tienes un problema con tu móvil, el frigorífico estalló, te han cancelado el vuelo... y tienes que llamar a un número de tarificación especial. Algunos de ellos presentan un coste muy superior al de una llamada normal y otros son totalmente gratuitos. Sin embargo, la norma general es que reúnan la primera de estas dos características, por lo que pueden suponer un problema para la factura del consumidor. Sobre todo, cuando éste desconoce a dónde está llamando.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró ilegales, en 2017, estos números que algunas compañías utilizan para su servicio post-venta. En España, son los 902. Y desde julio de 2018 las numeraciones 118 tienen una serie de restricciones. Ahora, el Ministerio de Consumo prepara una ley que contempla la prohibición de estos números de atención al cliente de tarificación adicional, es decir, los 902. Así lo ha confirmado, este viernes, el ministro Alberto Garzón que, según ha señalado, de esta forma se pondrá fin a un “abuso generalizado”. Pero, ¿cuáles son y cuál es su regulación actual?
Para responder a esta pregunta, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) cuenta con una guía que responde a todas estas cuestiones.
Llamar a un número 800 y 900
Se corresponden con servicios de atención al cliente y son totalmente gratuitos. Es decir, los costen que generan son asumidos por el titular de la línea.
Llamar a un número 901
Son números de la Administración Pública y, por norma general, su coste es compartido entre el titular y el consumidor. Aunque hay que tener especial cuidado si la llamada se realiza desde el móvil, en cuyo caso el importe puede dispararse.
Llamar a un número 902
El coste de las llamadas a números 902 suele ser intermedio entre una llamada local y una provincial, y siempre lo asume el consumidor. Nuevamente, hay que tener cuidado si se realizan desde el móvil: la OCU alerta de que una llamada de cinco minutos desde un fijo de Movistar es de 0,56 euros, pero desde un móvil salta a 2,82 euros.
Llamar a un número 905
Los números 905 se suelen utilizar como servicios de llamadas masivas (votos por teléfono, colectas, comerciales…), con un coste que oscila entre 0,15 y 0,60 euros el minuto.
Llamar a un número 803, 806, 807
Son los antiguos 906 y los que mayor sobrecoste presentan. Los 803 se corresponden con servicios para adultos; los 806, con servicios de tarot; y los 807, con servicios profesionales (asesoría, psicología...).
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