Tecnología

Botones antipandemia, la revolución para reducir los contagios en España

El invento desarrollado por el estudio Stuck podría frenar los tan temidos rebrotes

Botones antipandemia, la revolución para reducir los contagios en España
Botones antipandemia, la revolución para reducir los contagios en EspañaKinetic Touchless

La pandemia de COVID-19 nos ha trastocado la vida en todos los sentidos. No sólo en términos en los laborales o personales. Sino también otros tan básicos como las relaciones sociales o la forma de interactuar con el entorno. Es cierto que ya comienza a verse luz al final del camino gracias a las distintas vacunas que han llegado al mercado, pero no hay que perder de vista que el virus coexistirá con nosotros y que es altamente probables que se vayan detectando nuevos rebrotes cada cierto tiempo.

Incluso hay quienes avisan de que no será la última crisis sanitaria que vivamos. Este tipo de situaciones han revelado de una forma más que evidente que la sociedad no se encuentra preparada para afrontarlas, ni física ni emocionalmente. Lo que ha provocado toda una oleada de medidas sociales y económicas destinadas a mantener el tipo e intentar reducir el número de contagios.

Así lo ha puesto de manifiesto en alguna que otra ocasión Bill Gates. El fundador de Microsoft ha puesto sobre la mesa las debilidades que hemos presentado frente a este coronavirus, alegando que resulta necesario prepararse para luchar contra la próxima pandemia como si se tratara de una “amenaza de guerra”.

Por el momento, se han ido realizando cambios y tomando precauciones que parece ser que están dando resultados, aunque únicamente a corto plazo. Ese es el caso de las mascarillas, la distancia social, los límites en la restauración, las restricciones al ocio... algo que no es sostenible a la larga y que requiere de otras infraestructuras.

Botones que no se tocan

La que aporta Stuck resulta bastante alentadora. Este estudio de diseño industrial de Singapur ha creado Kinetic Touchless, un avance tecnológico que permite pulsar distintos tipos de botonessin necesidad de tocarlos, lo que evitaría así los contagios que se producen a través del contacto con superficies.

Hay que tener en cuenta que ya existen botones similares que no requieren el contacto directo, pero la gran novedad que traen consigo los de Stuck es la tecnología Kinetic: gracias a ella no sólo se detecta la presencia del dedo cuando se acerca, sino que además se reproduce el movimiento de respuesta del propio botón al apretar, tirar o deslizar.