Redes

¿Qué tipo de cuñados existen? Así es la aplaudida teoría que triunfa en Twitter

Los usuarios de la red social han encontrado en este esquema una buena vía para identificar y poner nombre a los suyos particulares

cuñadismo
cuñadismo@XabibenputaTwitter

Están en las cenas de Navidad. En los cumpleaños. En los partidos del domingo. En las reuniones familiares. En el parque. A veces, incluso, hasta en la propia empresa. Los cuñados son una figura que parece haber extendido hasta otros límites la definición que el diccionario da de ellos. Ya no sólo ostenta ese significado familiar, ahora también alcanza otro un tanto más controvertido: esa persona que impone su conocimiento sin contrastar ninguna de sus tesis. Y sí, no necesariamente necesitas mantener una relación de cercanía con ella para sufrir sus consecuencias.

El usuario @Xabibenputaha definido el cuñadismocomo “una falta o defecto de acceso de la verdad, considerando que ésta se presenta como un fenómeno sólo accesible y verificable a través de diferentes niveles”. Estos escalones serían el empírico, el teórico conceptual, el anecdótico y el místico. Partiendo de esta idea, este tuitero ha creado un mapa conceptual en el que explica su particular Teoría del conocimiento cuñado.

“El cuñado, pues, renegaría de este condicionamiento y reclamaría su derecho a poseer la Verdad. Pero como dicha Verdad se manifiesta como decíamos a varios niveles, el cuñado al fin y al cabo sólo logra quedar atrapado en el nivel que sus capacidades le permiten llegar”, asegura.

“Dentro de esos niveles donde cada cuñado se empantana, hay dos dimensiones en que lo puede hacer: una por exceso de confianza en las posibilidades del conocimiento y otra por exceso de duda y recelo, generando así con esa combinatoria los diferentes tipos cuñadiles”, escribe en la red social, donde acumula más e 700 me gusta. “Así, por ejemplo, alguien centrado en la anécdota como acceso único a la verdad, que peca de un exceso de confianza en sus conclusiones, origina el tipo de Cuñado Vivecdótico, obsesionado con la historieta, a la que otorga la calidad de Verdad y la usa como sello de la misma”.

Las reacciones no han tardado en producirse