¿Tienes un MacBook Pro? Apple alerta de un problema en la batería de varios modelos

El fabricante explica que los dispositivos afectados no pueden superar el 1% de carga

Un usuario utilizando un modelo de MacBook Pro, de Apple.
Un usuario utilizando un modelo de MacBook Pro, de Apple.

Apple ha alertado de un problema en la batería que afecta a algunos modelos del ordenador portátil MacBook Pro por el que los dispositivos no pueden superar el 1% de carga. La marca de Cupertino explica que el fallo afecta a “un múmero muy reducido de clientes” que adquirieron los modelos de 2016 y 2017.

Los dispositivos, al detectar el problema, lanzan un aviso que indica “reparación recomendada”, por lo que si el estado de la batería es “normal”, el fallo no afecta al ordenador según explica la firma de la manzana en su web de soporte técnico.

¿Cuáles son los modelos afectados?

La empresa ha notificado que los portátiles afectados son los siguientes MacBook Pro de 2016 y 2017 de 13 y 15 pulgadas:

  • MacBook Pro (13 pulgadas, 2016, dos puertos Thunderbolt 3)
  • MacBook Pro (13 pulgadas, 2017, dos puertos Thunderbolt 3)
  • MacBook Pro (13 pulgadas, 2016, cuatro puertos Thunderbolt 3)
  • MacBook Pro (13 pulgadas, 2017, cuatro puertos Thunderbolt 3)
  • MacBook Pro (15 pulgadas, 2016)
  • MacBook Pro (15 pulgadas, 2017)

¿Cómo comprobar el estado de la batería?

No todos los modelos están afectados por este problema, por lo que es necesario comprobar el estado de la batería para certificar que el equipo funciona correctamente. En el caso de los portátiles con sistema operativo macOS Big Sur hay que seleccionar el menú Apple (en el famoso logotipo de la manzana), preferencias del sistema, bateria y seleccionar la batería en la barra lateral. Una vez allí, hay que hacer clic en “salud de la batería”.

En macOS Catalina o versiones anteriores, mantén pulsada la tecla opción y haz clic en el icono de la batería en la barra de menús para mostrar el menú de estado de la batería.

¿Cómo solucionar el problema?

Apple se compromete a reemplazar la batería de los dispositivos afectados de manera gratuita. Si tu MacBook presenta el problema, el fabricante recomenda ponerse en contacto a través de su canal de contacto. Además, la firma ha lanzado una actualización del sistema operativo que evita el fallo en otros portátiles de 2016 y 2017, así que también es recomendable tener instalado el macOS Big Sur 11.2.1 o una versión posterior, o la actualización de macOS Catalina 10.15.7.