Fraudes, filtraciones, robos, suplantaciones de identidad, timos, estafas… son muchas las opciones que tienen los hackers para hacerse con nuestros datos personales o, incluso, con nuestro dinero. Por eso, controlar los permisos y los accesos que damos a terceros a nuestro móvil resulta fundamental. De lo contrario, estaremos favoreciendo a esos ciberdelicuentes que se aprovechan de cualquier debilidad para llevar a cabo sus acciones. En este punto juega un papel fundamental las apps que descargamos y que usamos con frecuencia, pues muchas de ellas exigen requisitos excesivos y peligrosos para su instalación. Algunas de las últimas detectadas, por ejemplo, solicitaban el acceso a la cámara frontal o al GPS del terminal.
Noticias relacionadas
Así lo revela un informe realizado por VPNpro, que responsabiliza a la compañía china Shenzhen Hawk (una filial del gigante TCL), de haber distribuido 24 aplicaciones fraudulentas en Google Play que acumulan más de 382 millones de descargas. Tal y como recoge Gizmodo, si bien es cierto que no todas ellas presentaban un caracter malicioso, algunas exigían permisos abusivos para ser utilizadas y que no tenían ninguna relación con el uso que se les daría.
“De ellas, seis solicitan acceso a la cámara del usuario y dos al teléfono en sí, lo que significa que pueden realizar llamadas. 15 de las aplicaciones pueden acceder a la ubicación GPS del usuario y leer datos en el almacenamiento externo, mientras que 14 pueden recopilar y subir detalles del teléfono y la red del usuario. Una de las aplicaciones puede grabar audio en el dispositivo o en sus propios servidores, otra puede acceder a los contactos del usuario”, escribe Zak Doffman, experto en Ciberseguridad y colaborador de Forbes.
“Una vez instaladas, estas aplicaciones pueden comunicarse con un servidor externo controlado por sus desarrolladores. Al recuperar la ubicación y los detalles del usuario, el riesgo más bajo es que esto fomente el marketing dirigido gracias a los datos de usuarios vendidos a anunciantes que luego podrán personalizar anuncios no deseados para esos usuarios. Esos servidores están en China, y al menos una de esas aplicaciones, Weather Forecast, enviaba datos de los usuarios hasta allí. Los permisos otorgados permitían realizar llamadas premium, visitar sitios web y descargar malware adicional en un dispositivo”.
Estas son las 20 apps maliciosas encontradas en Play Store
- Puzzle Box
- Word Crossy!
- Soccer Pinball
- Dig it
- Laser Break
- Sound Recorder
- Joy Launcher
- Turbo Browser
- Weather Forecast
- Calendar Lite
- Candy Selfie Camera
- Private Browser
- Super Cleaner
- Super Battery
- Net Master
- Candy Gallery
- Virus Cleaner 2019
- Hi Security 2019
- Hi VPN, Free VPN
- Hi VPN Pro