Calcula cuándo te tocará vacunarte contra la covid-19: este test te lo dice

Un físico y una médica han creado una aplicación capaz de estimar el tiempo de espera para recibir la dosis en función del calendario del Ministerio de Sanidad

Calcula cuándo te tocará vacunarte contra la COVID-19: esta test te lo dice
Calcula cuándo te tocará vacunarte contra la COVID-19: esta test te lo diceDavid Arquimbau SintesEFE

Es cierto que cada comunidad autónoma está llevando un ritmo de vacunación diferente, pero en cualquier caso son buenas noticias. Poco a poco, nuestro país va ganando pequeñas batallas al COVID-19 gracias a las dosis de Pfizer y de Moderna. Se podría, incluso, decir que comenzamos a ver luz al final del túnel. Muy tenue aún, eso sí. Sin embargo, ese microplacer que supone acercarnos al fin de la pandemia no debe cegarnos, pues aún existen numerosos hándicaps a los que nos tenemos que enfrentar.

El plan contempla criterios de riesgo que dividen a la población en grupos mortalidad, exposición a la enfermedad, impacto socioeconómico y transmisión de la enfermedad. De ahí que se se determinó que tanto los residentes como el personal sanitario de las residencias de mayores hayan los primeros en vacunarse. A ellos les seguirán el resto del personal sanitario y los grandes dependientes. Hasta ahí todo claro, pero ¿y el resto? La gran pregunta que todos nos hacemos es cuándo nos tocará.

Para intentar responderla, el físico Álvaro Díez y la médica Dominika Miszewska han diseñado una herramienta que permite acercarnos a ella. Se trata de una especie de calculadora que, teniendo en cuenta varios parámetros personales y el ritmo de vacunación actual, permite obtener una fecha orientativa. El instrumento, que se encuentra en OmniCalculator, predice el tiempo de espera para vacunarse según en el calendario del Ministerio de Sanidad.

Calculadora del Turno de Vacunación en España

“La calculadora del turno de Vacunación para España estima cuánta gente hay por delante de ti en la cola para obtener la vacuna contra el COVID-19 en España. También predice cuánto tendrás que esperar para llegue tu turno de vacunación. Usando esta herramienta podrás hacerte una mejor idea de cuándo es más probable que te toque la vacuna”, recoge la web, que asegura que esta calculadora está basada en el comunicado del Gobierno Español y la tasa proyectada de vacunación para cumplir los objetivos.

Cómo usar la calculadora

  • Escoge tu lugar de residencia. Si no tienes claro donde te vacunarás, puedes elegir la opción España.
  • Introduce tu edad en años. En general, a mayor edad antes serás llamado.
  • ¿Eres un trabajador sanitario de primera línea contra el COVID-19? Este grupo tiene un alto riesgo de contraer la enfermedad debido a su alta exposición a casos positivos.
  • ¿Eres una persona dependiente que reside en domicilio privado? Estas personas son conocidas como grandes dependientes no institucionalizados. Para el grupo de vacunación se incluyen personas en proceso de solicitar la condición de “persona dependiente”.
  • ¿Trabajas o resides en un centro para mayores? Debido a su elevado riesgo, estas comunidades vulnerables y cerradas tendrán prioridad en la vacunación.
  • ¿Trabajas en un entorno cerrado? Incluye prisiones, internados, centros de acogida...
  • ¿Estás embarazada o tienes planes de estarlo próximamente? También es importante tenerlo en cuenta.

Una vez completados tus datos, obtendrás una estimación del número máximo y mínimo de personas que se encuentran por delante de ti en la cola de vacunación.