Viral

Juan Antonio ahora es Nathan: se tuvo que cambiar el nombre por culpa del Gobierno

El joven onubense a relatado su historia en Twitter, donde ya acumula más de 30.000 ‘me gusta’

Juan Antonio ahora es Nathan: se tuvo que cambiar el nombre por culpa de las drogas | Fotograma de 'El club de la lucha'
Juan Antonio ahora es Nathan: se tuvo que cambiar el nombre por culpa de las drogas | Fotograma de 'El club de la lucha'Archivo

Sí, el titular de esta noticia es verídico. Existe un joven en España que ha tenido que cambiarse su nombre por culpa del Gobierno. Se trata de Juan Antonio, un joven de Huelva que ahora se llama Nathan por los problemas que tuvo con la justicia. ¿Intencionados? Ni mucho menos. De hecho, ni siquiera él era el protagonista de la historia que ahora ha vuelto a recordar a través de su perfil en Twitter.

El joven es natural de Bollullos Par del Condado y se define a sí mismo como una persona a la que no le gusta salir de fiesta especialmente. Tampoco ha consumido drogas en su vida, por lo que el relato que comienza a continuación resulta, cuanto menos, increíble. Todo comenzó un día de 2015 en el que recibió una carta del Gobierno de España. En ella, se le acusaba de tenencia de 0,6 gramos de cannabis y se le adjuntaba una multa que ascendía a 600 euros. El chico, nervioso, intentó buscar alguna explicación a este sinsentido. Así que analizó el documento de arriba a abajo en busca de alguna errata o fallo que le permitiese justificar su posición. Pero nada. Todo está correcto, salvo un dato: el lugar de residencia. Aparecía Bollullos de la Mitación, un pueblo de Sevilla que nada tiene que ver con suyo.

“Yo ya pensaba que me iban a meter en la cárcel o que me habían apuntado para el ejército”, relata Juan Antonio, bajo el nick @Lyxnn_.

Rápidamente, le contó a su madre lo que ha sucedido, quien le insta a denunciar la situación ante la Guardia Civil. Así que ponen rumbo hacia el cuartel, donde nadie creyó su versión. Ante los nervios y la frustración, toman la decisión ir a Sevilla con el objetivo de interponer una reclamación y demostrar que Juan Antonio nunca había estado en el municipio sevillano.

A los pocos días, la madre recordó un dato de especial relevancia: durante una visita al pediatra años atrás, le llamó la atención que había otro niño que se llamaba exactamente igual que su hijo. Y, precisamente, era de Bollullos de la Mitación.

Al percatarse del dato, decidieron contárselo de inmediato a la policía, que comprobó todo al instante. Efectivamente, tenían razón. De esta forma, Juan Antonio consiguió interponer la reclamación y evitar la multa correspondiente. Y, aún más, solicitaron que desaparecieran los antecedentes penales. Pero no sólo eso. Para la sorpresa de muchos, también pidieron el cambio del nombre para no tener que volver a vivir una situación similar.

¿Se lo concedieron? No. Él quería llamarse Nate (un diminutivo de Nathan). Sin embargo, la jueza se lo denegó al no ser un nombre español.

Podría pensarse que aquí acabo la historia, pero no. Al año siguiente, Juan Antonio volvió a recibir otra carta: su doble sevillano había vuelto a hacer de las suyas y le habían enviado otra multa. Así que iniciaron nuevamente un proceso de reclamación, gracias al cual finalmente consiguieron cambiarle el nombre. Ahora, Juan Antonio es Nathan. Aunque, como reconoce en sus redes sociales, sus amigos le siguen llamando como siempre.

“Lo pasé fatal, aunque ahora me río muchísimo y hasta me alegro de que me haya pasado”, concluye el joven, cuya historia ya acumula casi 30.000 me gusta en Twitter.