Tecnología

Wifi o datos móviles: ¿qué consume más batería?

La conexión a internet es uno de los mayores pozos energéticos de nuestros móviles, aunque existen diferencias significativas según el medio

“Le dije que tenía COVID y pasó esto”: la increíble conversación entre un padre y una hija que arrasa en internet
“Le dije que tenía COVID y pasó esto”: la increíble conversación entre un padre y una hija que arrasa en internetPixabayArchivo

Es la gran pregunta por excelencia: ¿qué consume más batería: el wifi o los datos móviles? Hoy en día, con las tarifas planas, hay muchas personas que optan por no contratar wifi en casa, pues los gigas proporcionados les dan de sobra para pasar el mes. En cambio, otras mantienen ambas posibilidades para trabajar de forma más cómoda y ver alguna que otra serie de vez en cuando. Para estos últimos es para quienes este debate resulta más ferviente.

Lo cierto es que no hay una respuesta tajante al respecto, aunque sí que hay una gran cantidad de argumentos que dirigen la balanza hacia una de las dos opciones. La duración de las baterías de los teléfonos móviles es uno de los problemas más frecuentes que tienen los usuarios con sus dispositivos. Y no es de extrañar, pues este elemento es el que menos avances tecnológicos ha experimentado con respecto a otros componentes de los teléfonos. Por lo que arañar algún que otro minuto extra puede ser decisivo.

De forma general, podemos asegurar que los datos móviles constituyen uno de los grandes consumidores de energía del cualquier smartphone. Al menos, después de la pantalla. Ya sean 3G, 4G o 5G, la batería se consumirá de forma más rápida si utilizamos una red wifi. Por ello, en caso de poder acceder a una red inalámbrica segura, lo mejor es desconectar los datos móviles para salvar algo de batería.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta un dato importante: si vas por la calle usando tus datos móviles, lo recomendable es desactivar la función de búsqueda de wifi. ¿Por qué? Básicamente, porque también gasta más energía de la que deseamos. Por lo que, hasta que llegues a una conexión definitiva, desactiva esta opción.

Baterías: entre 300 y 500 ciclos de carga

“La vida media de una batería se encuentra entre 300 y 500 ciclos de carga”, señalan desde Librephonía, plataforma de venta de teléfonos reacondicionados. “Es decir, 18 meses o menos, ya que si cargamos el teléfono más de una vez al día, posiblemente a los seis u ocho meses podamos tener problemas de rendimiento”.

Los ciclos de carga son las veces que descargamos al 100% nuestros smartphones. “En las nuevas baterías de ion-litio, éstos se contabilizan de forma modular. Es decir, si gastamos un 25% del 100%, cargamos el terminal al 100% y volvemos a gastar un 25%, el total del ciclo de carga es del 50% con lo que nos quedaría otro 50% del ciclo. De tal modo que un ciclo de carga se puede llevar acabo en varios días, lo que supone un pequeño avance ya que la carga por tramos hace que las baterías aguanten más el desgaste diario”.