Tecnología

Tu tarjeta de crédito está en peligro: así te roban el dinero sin que te des cuenta

Los ciberdelicuentes han perfeccionado su técnica y cada vez es más detectarla a tiempo

La mayoría de entidades financieras dispone de este tipo de producto
La mayoría de entidades financieras dispone de este tipo de productolarazon

Que Internet nos ha facilitado muchísimo la vida, no hay duda. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que ha aumentado mucho los riesgos a los que nos enfrentamos cada día. Sobre todo, a la hora de realizar cualquier tipo de pago online. Nadie está exento de un fraude, eso está claro. Pero la verdad es que hay sitios donde la probabilidad de que estos se produzcan es más alta que en otros. ¿Por la propia seguridad de la página que visitamos? Sí, aunque también por las técnicas de robo de datos que utilizan los delincuentes.

La última detectada, mejora incluso a su predecesora. Según una investigación realizada por la compañía de Ciberseguridad Malwarebytes, los hackers están recurriendo a la esteganografía (esconder texto dentro de imágenes publicadas en una tienda online) para lograr sus objetivos. En concreto, su modus operando es el siguiente: primero, inyectan el código malicioso y, segundo, esconden tus datos bancarios robados en una segunda imagen.

Este método está pensado para atacar a aquellos portales que usen WooCommerce, el plugin de e-commerce más popular de Wordpress, que a su vez es el CMS más usado para poner en marcha una página web. Lo que se traduce en un campo de actuación muy amplio.

¿Cómo actúan? Lo más importante que hay que saber es que los atacantes utilizan los iconos que aparecen en las pestañas del navegador para ocultar un script malicioso que reaparecerá cada vez que se entra en la página. Es decir, se mantendrá de forma permanente a la espera de que la víctima inserte su número de tarjeta para efectuar un pago. A continuación, guardarán la información y la enviará a los hackers oculta en una imagen para que nadie lo detecte.

¿Qué puedo hacer?

En casos como esto, lo mejor es tener instalados un software específico para evitar este tipo de malware. La propia Malwarebytes cuenta con algunos de ellos. Pero, sin duda, lo más importante es conocer bien la página en la que se va a realizar la compra. Por eso, desde la compañía, insisten en realizar en aquellas plataformas que ya cuentan con una reputación los suficientemente grande como para asegurar tus datos.