Navegación

Las novedades de Google Maps: funcionalidades con las que seguirá liderando el mercado

Google Maps trae nuevas funciones para orientarse en interiores o conocer el clima de un lugar o la calidad del aire

Google Maps en un móvil Android.JAKE DAVIES / UNSPLASH13/10/2020
Google Maps en un móvil Android.JAKE DAVIES / UNSPLASH13/10/2020larazonJAKE DAVIES / UNSPLASH

Hace ya muchos años que dejamos atrás los mapas físicos para orientarnos en ciudades desconocidas. Desde su lanzamiento en el año 2005, Google Maps se ha convertido en la aplicación líder para calcular una ruta entre dos puntos sin perdernos, buscar sitios o establecimientos, ver imágenes a pie de calle o comprobar la situación del tráfico en tiempo real.

Pues bien, la app no para de reinventarse y lanzará nuevas actualizaciones para aumentar la información disponible para sus usuarios. Para este 2021, Google Maps tiene pensado lanzar más de 100 mejoras impulsadas por la Inteligencia Artificial para para ofrecer la información “más precisa y actualizada justo cuando el usuario la necesita”. En el Blog Oficial de Google España han explicado las principales novedades que incorporará la app este año.

Orientación en interiores

Google Maps está trabajando en una nueva función para orientarnos en lugares como aeropuertos, intercambiadores de transportes o centros comerciales. Para ello, está tratando de implementar avances que permiten a la app conocer con precisión la altitud y la posición de los objetos dentro de un edificio para poder orientarnos en estos lugares.

Gracias al ‘Indoor Live View’, que puede darnos instrucciones sobre cómo llegar a tu destino en imágenes del mundo real y en un pequeño mapa en la parte inferior de la pantalla, podremos encontrar el ascensor, las escaleras mecánicas más cercanas, la puerta de embarque, el andén, la cinta de recogida de equipajes o la ubicación de una tienda.

“Indoor Live View ya está disponible para Android e iOS en Chicago, Long Island, Los Ángeles, Newark, San Francisco, San José y Seattle y en los próximos meses se implementará en varios aeropuertos, centros comerciales e intercambiadores de transportes de Tokio y Zúrich, a las que pronto se añadirán otras ciudades”.

Imagen de la nueva función de Google Maps para orientarse en interiores
Imagen de la nueva función de Google Maps para orientarse en interioresLa Razón
Imagen de la nueva función de Google Maps para orientarse en interiores
Imagen de la nueva función de Google Maps para orientarse en interioresLa Razón

Conocer la calidad del aire de un lugar

Google quiere implementar en los próximos mesesen Android e iOS en esta app una nueva capa de calidad del aire que de información sobre si este es saludable o no, lo que “resulta especialmente útil en caso de alergias o si nos encontramos en un área propensa a la contaminación o a los incendios”. Además, quiere incorporar una capa meteorológica que diga la temperatura, las condiciones climatológicas actuales y las previstas de un lugar.

“La capa meteorológica estará disponible a nivel mundial y la capa de calidad del aire se lanzará primero en Australia, India y EEUU a los que se irán añadiendo otros países”.

Imagen de la nueva función meteorológica y calidad del aire de Google Maps
Imagen de la nueva función meteorológica y calidad del aire de Google MapsLa Razón

Rutas más ecológicas

La app trabaja para incorporar una nueva función sugerirá por defecto la ruta con la huella de carbono más baja, siempre que el tiempo estimado de llegada sea similar al de la ruta más rápida. No obstante, si la ruta ecológica aumenta considerablemente el tiempo estimado de llegada, el usuario podrá comparar el impacto relativo en emisiones de ambas rutas y elegir la que desee. Además, en caso de que siempre quiera la ruta más rápida, podrá elegirlo en la ‘Configuración’ de la app.

“Las rutas ecológicas se lanzarán en los EE. UU., en Android e iOS, a finales de este año y poco a poco llegarán a todo el mundo”.

Imagen de la nueva función de Google Maps para elegir rutas más ecológicas
Imagen de la nueva función de Google Maps para elegir rutas más ecológicasLa Razón

Conocer las zonas de bajas emisiones de las ciudades

Muchas ciudades están aplicando zonas de bajas emisiones en el centro de las ciudades y restringiendo la movilidad en estos lugares a los vehículos más contaminantes. La app también trabaja para instaurar nuevos sistemas de alerta que ayudan a los conductores a saber si están entrando en una de estas zonas y si su vehículo puede circular en el área.

“Las alertas de zonas de bajas emisiones se lanzarán en junio en Alemania, Países Bajos, Francia, España y Reino Unido para Android e iOS”.

Imagen de la nueva función de Google Maps para conocer las zonas de bajas emisiones de las ciudades
Imagen de la nueva función de Google Maps para conocer las zonas de bajas emisiones de las ciudadesLa Razón