Si te llega esta multa de la DGT, elimínala de inmediato

Se trata de una estafa que se detectó por primera vez en febrero de 2020 y que ha vuelto a aparecer

Si te llega esta multa de la DGT, elimínala de inmediato
Si te llega esta multa de la DGT, elimínala de inmediato

Hay estafas que, por mucho el empeño que se ponga, no terminan de desaparecer jamás. Incluso, cuando vuelven, lo hacen con más fuerza que nunca. Ese es es el caso de la campaña que suplanta a la Dirección General de Tráfico (DGT) con una supuesta multa. Se detectó por primera vez en febrero de 2020, pero ha vuelto a hacer acto de presencia.

Así lo ha anunciado el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) en su página web. “Se ha detectado una campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos que tratan de suplantar a la Dirección General de Tráfico (DGT) con el propósito de difundir malware”, explican.

¿Cómo operan? Primero, se envía un correo electrónico a la víctima suplantando al Ministerio del Interior. El asunto ya llama la atención: Bloque del vehículo - Multa no pagada. Después, en el cuerpo del email, se le indica que tiene una sanción pendiente y que puede acceder a la notificación correspondiente en el enlace que aparece justo de bajo. En el mismo texto.

Como es de esperar, se trata de un link fraudulento que dirige a usuario a un sitio web externo desde donde se descarga un archivo comprimido en formato .zip que simula ser la multa. Pero la realidad es que contiene malware. “No se descarta que existan otras campañas similares que usen el nombre de otras instituciones, administraciones públicas o empresas para lograr sus fines”, aseguran.

Si te llega esta multa de la DGT, elimínala de inmediato
Si te llega esta multa de la DGT, elimínala de inmediatoIncibe

Este programa malicioso está diseñado para tomar el control del equipo de la víctima. “Una vez que el dispositivo infectado está bajo control del ciberdelincuente, le permitirá realizar distintas acciones maliciosas, como robar datos personales o infectar nuevamente el equipo con otros tipos de malware específicos para sus objetivos”, denuncia Incibe.

Para evitar situaciones de este tipo, este organismo recuerda que, en caso de recibir una notificación oficial emitida por la DGT o cualquier otro organismo público, debes acceder a través de la sede electrónica de la institución que realiza dicha notificación.