Navegadores

Por qué deberías dejar de usar ya Google Chrome

Si bien este navegador nos soluciona la vida la mayor parte de las veces, hay que utilizarlo con precaución

Por qué deberías dejar de usar ya Google Chrome
Por qué deberías dejar de usar ya Google ChromePatrick SemanskyAP

Es algo casi instantáneo: si tienes que mirar el correo, abres Google Chrome. Si tienes que hacer la compra, abres Google Chrome. Si tienes que coger cita en el peluquero, abres Google Chrome. Si quieres sacar entradas para el cine, abres Google Chrome. Y así hasta el infinito. Este navegador se ha instaurado en nuestras vidas casi sin querer. Y, si bien es cierto que nos la soluciona la mayor parte de las veces, también lo es que hay que usarlo con precaución.

Tal y como ha advertido el experto en seguridad informática Zak Doffman en Forbes, las últimas revelaciones sobre la recopilación de datos de Chrome debería hacer pensar a sus usuarios. “Es una verdadera amenaza a su privacidad”, ha explicado, justo unos días días después de que la Apple Store obligara a las plataformas a especificar los datos que recopilan de sus clientes y saliese a la luz la inmensa cantidad de información que acumula el navegador.

“A Google no le importa proteger la privacidad del usuario”, apostilló en Twitter el motor de búsqueda DuckDuckGo, conocido por su empeño en preservar la información privada de cada persona. “Espiar a los usuarios no tiene nada que ver con construir un gran navegador web o motor de búsqueda”.

Para Doffman el gran problema reside en la propia estructura de Alphabet, la multinacional cuya principal filial es Google: por un lado, es responsable de proteger la privacidad de sus usuarios y, por otro lado, es una máquina publicitaria. Lo que quiere decir que, si su modelo de negocio está basado en monetizar la información de sus usuarios, tendrá que compilar todo lo que pueda.

Dicho esto, lo que realmente preocupa al experto es que el gigante tecnológico no haya sido transparente en su cometido hasta hace muy poco. “Las aplicaciones y plataformas de uso gratuito te han monetizado a ti y a tus datos”, ha concluido.