Los 50 gadgets que cambiaron el mundo

Los 50 gadgets que cambiaron el mundo

Se cumplen cinco años de la lista que la revista ‘Time’ publicó con los ordenadores, gafas, móviles, cámaras o videoconsolas más influyentes de la historia

Se cumplen cinco años de la famosa lista que la revista Time publicó con los 50 cacharritos más influyentes de la historia. Dicha clasificación supuso todo un campo de batalla entre quienes compartían su selección y quienes la consideraban arcaica para los tiempos que vivimos. Ordenadores, gafas, móviles, cámaras y videoconsolas se disputaba el primer puesto por aquel entonces. Pero no hay que olvidar que la tecnología cambia a pasos agigantados y lo que, hace un lustro, parecía un icono, hoy, tal vez, se quede en un mísero bluf. Por ello, analizamos desde la perspectiva de 2021 en adelante todos aquellos aparatos que marcaron una etapa.

50. Google Glasses

Aunque fueron toda una revolución tecnológica, nunca despuntaron comercialmente. Ahora, las gafas de Apple volverán a intentarlo gracias a la realidad aumentada.

49. Makerbot Replicator

Makerbot Replicator
Makerbot ReplicatorArchivo

Es curioso, pero esta impresora 3D ya forma parte de la historia. A pesar de que es un gadget que no ha calado, sí ha dejado huella en escuelas y hospitales.

48. Segway

Steve Jobs dijo que, algún día, las ciudades se llenarían de estos patinetes. La realidad es que no triunfaron, pero igualmente encontramos otros parecidos por las calles.

47. Yamaha Clavinova Digital Piano

Forma parte de la historia de cualquier músico, ya sea estudiante o profesional. Destacó por su calidad y su precio.

46. DJI Phantom

DJI Phantom
DJI PhantomArchivo

Hoy, estamos más que acostumbrados a ver drones surcando los cielos. Éste fue uno de los que abrió camino en 2008.

45. Raspberry Pi

Un ordenador por sólo 35 dólares. Cuando llegaron al mercado en 2012, su pretensión fue llevar a manos de todo el mundo el poder de la informática.

44. Nest Thermostat

El éxito de este termostato inteligente fue tan grande que Google lo adquirió en 2014 para su proyecto basado en el internet de las cosas.

43. Osborne 1

Es la primera microcomputadora portátil de la historia: nacía en 1981, pesaba 11 kilos y costaba alrededor de 1.785 dólares.

42. Fitbit

Quizá sea el podómetro más famoso de todos los tiempos. No obstante, esta pulsera, poco a poco, ha ido introduciendo nuevas funciones relacionadas con la salud.

41. Roku

Este reproductor de medios digitales convenció a una gran cantidad de espectadores para que dejaran la televisión por cable para pasarse a Netflix, Amazon o HBO.

40. Sony Discman D-50

Es todo un clásico de los 80: supuso una revolución en el consumo de música que incluso, en pleno 2021, perdura en algunos nostálgicos.

39. Oculus Rift

El casco de realidad virtual de Kickstater, rápidamente, se convirtió en el proyecto favorito de Google. Lo compró por 2.000 millones de dólares y aún, hoy, lo sigue desarrollando.

38. Apple iBook

Parecía más un juguete que un ordenador, pero su impacto fue brutal: su gran hazaña fue mostrar al planeta las ventajas del WiFi.

37. Motorola DynaTAC 8000X

Lanzado en 1984, es considerado como el primer teléfono portátil de la historia. De hecho, para muchos es el padre de los móviles actuales.

36. Palm Pilot

Las agendas electrónicas sentaron las bases de los que, años después, serían los smartphones. Ésta es una de las más conocidas.

35. HP Deskjet

Popularizó las impresoras entre el público medio: por un precio inferior a 1.000 dólares, cualquiera podía tener su informes y trabajos con buena calidad.

34. Nokia 3210

Es un clásico de la telefonía: vendió más de 160 millones de unidades y marcó a buena parte de los modelos de la época.

33. Jerrold Cable Box

Jerrold Cable Box
Jerrold Cable BoxArchivo

Esta caja de madera permitió, en la década de los 50, cambiar de canal sin necesidad de levantarse del sofá. Algo casi de ciencia ficción.

32. Wii

La consola de Nintendo creó una nueva forma de jugar frente a la pantalla: de pie y usando el cuerpo para competir.

31. Sony PlayStation

Esta maquinita cambió el paradigma mundial de los videojuegos, no sólo por su hardware, sino también por su amplia oferta de títulos.

30. Toshiba SD-3000

Este reproductor de DVD fue el encargado de decir adiós a las ya arcaicas cintas de VHS. De hecho, el boom que causó hizo que la PS2 incorporarse esta tecnología.

29. TiVo

Es el grabador de vídeo digital que permitió a los espectadores, por primera vez, ver sus contenidos favoritos bajo demanda.

28. Amazon Kindle

El libro electrónico de Bezos no sólo ha modificado el panorama editorial, sino que además lo ha hecho más accesible.

27. Polaroid OneStep

Una cámara Polaroid
Una cámara PolaroidArchivo

No había que esperar ni revelar los clichés: gracias a esta cámara, los usuarios podían ver sus fotografías al instante y bajo un estilo retro de lo más actual.

26. Commodore 64

Podría decirse que es la computadora más reconocida por todos aquellos que hoy tienen más de 30 años: llegó a las tiendas en 1982 por 595 dólares.

25. Apple iPad

La compañía de la manzana fue la gran precursora del concepto tableta: una especie de miniordenador con todo lo necesario para trabajar y divertirse.

24. BlackBerry 6210

Esta PDA con funciones de teléfono se presentó como uno de los buques insignia de la empresa y en un referente para la competencia.

23. Contestador automático PhoneMate 400

Por primera vez en la historia, cualquiera podía tener un contestador en su casa y escuchar los 20 mensajes (como mucho) que podía almacenar.

22. GPS TomTom

Su voz es más que conocida y sus indicaciones, un tanto contradictorias. Aún así, triunfó en las tiendas.

21. IBM Think Pad 700C

El papel que desempeñó este ordenador portátil fue tan importante que hasta se encuentra expuesto en el MoMa de Nueva York. Todo un hito.

20. Motorola Droid

Vendió más de 800.000 unidades en tan sólo un mes: su acercamiento técnico y estético al futuro iPhone fue la clave.

19. JVC VideoMovil

En los 80, las cámaras de vídeo se alzaron como uno de los productos más habituales en cualquier hogar. En parte, por el impacto que tuvo Regreso al futuro.

18. Motorola Bravo Pager

Antes de los beepers o buscapersonas, había otros aparatos que cumplían la misma función: enviar avisos muy cortos. Éste es el más icónico.

17. IBM Selectric 361

Es el origen de la máquina de escribir eléctrica. Murieron de éxito, tras la aparición de los procesadores de texto que hoy conocemos.

16. Nintendo Game Boy

Nintendo Game Boy
Nintendo Game BoyArchivo

Es la videoconsola por excelencia: marcó toda una época gracias a títulos como Tetris, Pokémon o Zelda.

15. Nintendo Entertainment System

Esta máquina fue la gran salvadora del sector, gracias a su capacidad para regular los precios y ofrecer juegos de calidad.

14. US Robotics Sportster 56K

Navegar por internet en los 90 era toda una aventura que hoy se recuerda con cariño. Los primeros viajes por la red fueron gracias a este módem.

13. Atari 2600

Es todo un icono de los videojuegos. Se popularizó gracias a su sistema de cartuchos intercambiables y sus característicos joysticks.

12. Philips N1500 VCR

Este artefacto es el inicio del tipo de televisión que consumimos hoy: permitía grabar programas para verlos cuando quisiéramos gracias a un temporizador.

11. Canon Poketronic

Se trata de la calculadora portátil que cambió la vida de muchos profesionales. Costaba 345 dólares, un precio que se redujo hasta los 20 en sólo cinco años.

10. Magic Wand

La varita mágica de Hitachi apareció en el mercado para aliviar dolores musculares gracias a sus vibraciones. Sin embargo, es más famosa por sus usos sexuales.

9. Apple iPod

Si bien ya existían reproductores MP3 antes de su irrupción, la propuesta de Apple arrasó con todos ellos y erradicó el CD en tiempo récord.

8. Kodak Bownie

Es el nombre de una línea longeva de cámaras simples y económicas producidas por Eastman Kodak. Introdujo el concepto de apuntar y disparar.

7. Regency TR-1 Radio

Regency TR-1 Radio
Regency TR-1 RadioArchivo

Fue la primera radio a transistores que se fabricó. Se comercializó en 1954 y fue muy novedosa dado su pequeño tamaño y su uso a pilas.

6. Tocadiscos Vitola

Es muy probable que los haya visto recientemente en alguna gran superficie. Su estilo vintage y su buena calidad caló tanto hace décadas como hoy.

5. IBM 5150

Sin duda, resulta uno de los artilugios clave para entender la historia de la informática: democratizó su acceso y la hizo más sencilla para la mayoría.

4. Sony Walkman

Ahora que vuelven a estar de moda los cassettes, este mítico reproductor puede ser un gran aliado: calidad de sonido y buen precio.

3. Apple Macintosh

Fue el ordenador personal original que inició una línea de productos que, hoy, se mantiene gracias a su orientación al consumo masivo.

2. Sony Trinitron

Sony Trinitron
Sony TrinitronArchivo

El año que Massiel ganó Eurovisión, llegó a los hogares españoles la última revolución televisiva: más contraste, más brillo y más fidelidad de color.

1. Apple iPhone

Año tras año, el buque insignia de Jobs agita el mercado de alguna u otra forma. Este terminal marca tendencia y sienta cátedra.