Internet

La mansión del rey Juan Carlos en Abu Dabi aparece en Google Maps

La aplicación muestra el punto de la isla de Nurai en el que se encuentra la villa valorada en 11 millones de euros

Ubicación de la Casa del Rey Juan Carlos I de España en Dubai
Ubicación de la Casa del Rey Juan Carlos I de España en DubaiGoogle Maps

El pasado 3 de agosto de 2020, el rey Juan Carlos I puso rumbo a Emiratos Árabes Unidos. Una vez en el país, se hospedó en el hotel Emirates Palace de Abu Dabi, propiedad del príncipe heredero Mohamed bin Zayed al Nahyanen la que ha permanecido hasta ahora. Su nuevo hogar se encuentra en la isla de Nurai, donde reside en una villa valorada en 11 millones de euros.

Tal y como ha desvelado el programa Viva la vida, la casa cuenta con 1.050 metros cuadrados construidos y 4.150 de parcela. Tiene dos plantas, seis dormitorios, siete baños y amplios salones. Y se encuentra a tan sólo 15 minutos en barco de la costa abudabí.

Fue en este mismo espacio televisivo donde, a principios de enero, se vio al rey emérito caminando por el puerto deportivo de Yas Marina con la ayuda de dos escoltas. La imagen se la hizo llegar un espectador, lo que provocó que un equipo de periodistas liderado por el fotógrafo Diego Arrabal se trasladara a la zona donde ha permanecido siete semanas buscando la casa donde se refugia.

Si bien la ubicación era un misterio hasta hace unos días, ahora es Google Maps el que desvela cualquier misterio. Tan sólo basta escribir en su aplicación Casa de Juan Carlos I en Abu Dabi para que aparezca la misma.

¿Quiere esto decir que esa es la ubicación exacta de la mansión? Depende. No hay que perder de vista que la isla cuenta con un kilómetro cuadrado de extensión, por lo que tampoco sería tan descabellado fijar ese punto. Aunque podría serlo como no.

Ubicación de la Casa del Rey Juan Carlos I de España en Abu Dabi
Ubicación de la Casa del Rey Juan Carlos I de España en Abu DabiGoogle Maps

Google Maps es un servicio desarrollado por el gigante tecnológico con el cual se puede obtener la ubicación exacta de ciudades, negocios, hoteles o atracciones tanto a través de la página web como de la aplicación móvil. Para interpretar el dato del rey emérito, en primer lugar, hay que entender su funcionamiento por capas. Esa es la forma que tiene de mapear el mundo de la forma más fidedigna posible.

  • El primer nivel lo conforma toda la información que recoge vía satélite, lo que le permite saber con exactitud dónde se ubican los edificios o las carreteras, así como las distancias que existe entre ellos. Otra forma de obtener estos datos es través de los famosos vehículos con cámaras que recorren las calles de todo el mundo. Por esta vía, se han recopilado más de 170.000 millones de imágenes de 87 países
  • En el segundo nivel, se encuentran diferentes tipos de fuentes que el gigante tecnológico califica como fiables. Ahí se localizan, por ejemplo, los servicios geológicos, los institutos de estadística, las oenegés, las empresas de construcción... Pero también los Gobiernos estatales y locales, que pueden añadir actualizaciones.
  • Y, en el tercer nivel, aparece el equipo humano. Él es el encargado de verificar y contrastar todo lo que vemos a través de la aplicación. Hay que tener presente que este servicio también permite que cualquier usuario pueda incluir direcciones o lugares con tan sólo unos pocos clicks. De hecho, basta con marcar el punto exacto y añadir la información correspondiente.

Dicho esto, la aparición en Google Maps de la ubicación de la casa del Rey Juan Carlos I en Abu Dabi podría deberse a cualquiera de estas tres opciones. Pero lo que está claro es que, si fuera la última de ellas, habría que tomar el dato con pinzas a la espera de una confirmación oficial.