Tecnología

Averigua dónde estaba Madrid y qué dinosaurios la habitaban hace millones de años

El proyecto ha sido creado por el paleontólogo Ian Webster

Averigua dónde estaba tu ciudad y qué dinosaurios la habitaban hace millones de años: este mapa te lo dice
Averigua dónde estaba tu ciudad y qué dinosaurios la habitaban hace millones de años: este mapa te lo diceAncient Earth Globe

¿Y si, hace 500 años, España estuviera ocupando el sitio que ostenta Rusia ahora mismo? ¿O el de Estados Unidos, Tailandia o Argentina? En cada uno de esos casos, la situación que vivirían entonces sus habitantes serían muy distintas a las que tenemos hoy. No sólo a nivel social o político, sino también climático, agricultor, ganadero... El movimiento constante de las placas tectónicas es lo que ha hecho que nuestro país, hoy, se localice donde está. Pero no siempre ha sido así.

Para averiguar dicha posición, así como la de cualquier ciudad del mundo, tan sólo hay que entrar en el mapa interactivoAncient Earth Globe. En él, se puede observar los contantes cambios y movimientos que ha ido sufriendo la Tierra a lo largo de su historia.

En concreto, muestra la ubicación de tu ciudad en el momento seleccionado: desde hace 20 millones de años hasta 750. La ubicación y el entono cambian, por supuesto.

El proyecto ha sido creado por el paleontólogo Ian Webster que, además, ha querido responder otra de las grandes dudas que motivaron su creación: qué clase de dinosaurios habitaban en tu pueblo. De esta forma, por ejemplo, no sólo podrás conocer la posición de Madrid, Segovia o Tarragona hace 600 millones de años, sino que también podrás descubrir que reptiles correteaban por sus territorios.

Para ello, basta con introducir el nombre de la localización y seleccionar el periodo de tiempo específico.