Tecnología

La estafa silenciosa: así robarán todo tu dinero con tan sólo 13 euros

Se trata de un nuevo invento de los hackers, que pueden acceder a tus datos personales tras unos sencillos pasos

Estafa móvil
Estafa móvilPixabayArchivo

Pongamos que vamos a comprar un billete de avión para nuestras próximas vacaciones. Buscamos el destino, seleccionamos el horario y procedemos a introducir los datos. Nos piden el nombre, los apellidos, el correo electrónico y, por supuesto, el número de la tarjeta de crédito para proceder al pago. Lo metemos todo y, a continuación, ante de procesar la transacción, recibimos un mensaje de seguridad en el teléfono móvil con la clave para autorizarla. De tal modo que, si no lo introducimos, la operación quedará cancelada. Este sistema de doble verificación resulta de lo más útil para evitar posibles estafas. Ahora bien, ¿es infalible?

La respuesta es no. Hay que tener presente que los hackers ya conocen su existencia y que, en base a ello, están desarrollando mecanismos para poder controlar todas nuestras compras y movimientos de dinero. De hecho, su última gran hazaña está relacionada con esto: han conseguido redirigirse todos esos mensajes de confirmación a sí mismos, sin que la víctima se percate. Estos les permitirá tantos controlar las operaciones bancarias como entrar en WhatsApp.

De esta forma, tienen acceso a cualquier código o enlace de inicio de sesión que se envíen por esta vía. Así lo ha explicado Joseph Cox, el periodista de Motherland que alertó de esta situación hace unos meses. Él mismo consiguió que alguien llevara a cabo este tipo de ataque a su propio número por tan sólo 16 dólares (13 euros). Ni más ni menos.

No es la única vía que tienen los ciberdelincuentes para alcanzar su objetivo. A lo largo del tiempo han ido creando numerosas opciones que les han permitido actuar con éxito. Ese es el caso del conocido SIM swapping o duplicación de la tarjeta SIM, uno de los fraudes más sutiles que existen ahora mismo.

Para llevar a cabo este timo, el ladrón previamente tiene que haber conseguido realizar un duplicado de tu tarjeta SIM, algo que puede conseguir presencialmente o por teléfono según la operadora de telefonía móvil. Sí, esto es tan difícil como piensas porque las compañías cuentan con mecanismos de identificación y seguridad avanzados, pero tampoco infalibles. De hecho, ya se han dado casos. ¿Por qué lo hace? Para poder recibir el SMS con el código de confirmación que los bancos envían al móvil de sus usuarios cuando estos realizan alguna transferencia bancaria o solicitan un préstamo por internet.

Dicho esto, la principal conclusión a la que llega Cox es que los SMS deben evitarse para cualquier cosa relacionada con la seguridad, ya que no constituyen el método más seguro del mercado ahora mismo.