Videojuegos

Resident Evil Village, la obra de terror y acción presenta su candidatura a Juego del Año 2021

Además de un juego de terror de alto nivel, Village también es un título de acción muy competente

Resident Evil Village, la obra de terror y acción presenta su candidatura a Juego del Año 2021
Resident Evil Village, la obra de terror y acción presenta su candidatura a Juego del Año 2021Archivo

Tras una batería de remasterizaciones publicadas durante los últimos años, ‘Resident Evil’ recibe la esperada continuación de la historia original nacida en ‘Resident Evil 7: Biohazard’. En ‘Resident Evil Village’, Capcom prosigue con el arco argumental de Ethan Winters, el ciudadano corriente que, tras salvar a su mujer de las fauces de los Baker, terminará deambulando en busca de su hija por un entorno de pesadilla repleto de criaturas como brujas, vampiros, zombis y hombres lobo. También como en ‘Biohazard’, el octavo juego numerado de la franquicia adopta la cámara en primera persona. Aun así, la fórmula clásica persiste e incluso recupera aspectos que se remontan a ‘Resident Evil 4’, uno de los títulos más populares de la serie.

Además de combinar presente y pasado, ‘Village’ también es el primer título lanzado para PS5 y Xbox Series X|S. Aun con todo, Capcom no deja de lado la octava generación y publica versiones para Xbox One y PlayStation 4. Tras una generosa cantidad de horas guiando los designios de Ethan Winters en la versión para PS5, tan solo podemos anticipar que seguramente estemos ante uno de los mejores juegos de 2021. Te invitamos a acompañarnos durante las siguientes líneas y repasar lo más destacado de ‘Resident Evil Village’.

Ethan Winters: un personaje de marcada evolución

Nos ponemos en la piel de Ethan. Han pasado un par de años desde la pesadilla de Luisiana y se ha trasladado a Europa junto a su esposa Mía para criar a la recién nacida de la pareja, la pequeña Rose. Pero no todo será tranquilidad en el hogar de los Winters, que verán como él bebe es secuestrado por alguien que conoce bien. Ethan termina con sus huesos en un pequeño pueblo de Europa del Este en busca de las pistas que lo lleve a encontrar a Rose, pero antes deberá enfrentarse y sobrevivir a los muchos horrores y monstruosidades que aguardan en una villa que rinde culto a la Madre Miranda, la mujer que encarna una extraña entidad de la región.

Para alimentar el suspense, se mantiene la narrativa envuelta entre sombras durante casi toda la aventura, lo que deja al jugador sin respuestas importantes durante mucho tiempo. Aparecerán algunas pistas por el camino, pero solo aquellos que perseveren y se mantengan con voluntad hasta el final darán forma completa a los giros que envuelven la historia. Y el viaje merece la pena, deja un poso muy gratificante y abre la puerta a un interesante futuro para la franquicia. Si bien la trama principal tarda en resolverse, el jugador termina por conocer perfectamente la aldea y a sus habitantes, otro de los aspectos más destacados del juego.

Un maravilloso plantel de villanos

Para encontrar a su hija, Ethan deberá enfrentarse a Madre Miranda y sus cuatro siervos. Aunque la más mediática, Lady Dimitrescu ha recibido mucha atención y toneladas de amor desde internet, es posible que la figura de la vampira gigante sea una de las menos aprovechadas entre los principales antagonistas. En realidad, necesitaría un juego para ella sola y con sus antecedentes aún se quedaría corta, porque además garantiza intensas secuencias de acción. En todo caso el escenario del castillo es uno de los más bonitos del juego. Vale la pena explorar cada rincón, escapar de las atractivas amenazas que nos perseguirán y disfrutar de los elaborados gráficos que visten los entornos.

El resto de antagonistas también merece atención por lo generoso de unas historias perfectamente definidas y posteriormente construidas. La casa de Donna Beneviento garantiza momentos de angustia y tensión con su enorme grado de inmersión. El choque contra Salvatore Moreau, sin embargo, esconde una sorpresa en su tono narrativo. Karl Heisenberg, es otro de los personajes que merece entrar al salón de los mejores villanos de la franquicia. Sin embargo, lo más destacado es la figura de Madre Miranda, que eleva el nivel en la creatividad de los enemigos de la factoría.

La supervivencia es la clave

Si bien la historia supone uno de los puntos más fuertes de la producción a base de personajes carismáticos y una ambientación brillante, la jugabilidad de ‘Village’ también encuentra su punto álgido al combinar la identidad de ‘Resident Evil 4’ con la frescura de la primera persona de ‘Resident Evil 7’. La experiencia sobre la nueva perspectiva de cámara garantiza un nivel de inmersión superior. No obstante, la estructura mantiene los parámetros básicos de la franquicia. Por ejemplo, el jugador necesita explorar cada rincón del mapa para aprovechar los recursos, resolver rompecabezas y administrar elementos sobre un inventario limitado. Y prepárate, porque como era de esperar, Capcom también usa la cámara para aplicar una generosa ración de sustos que simplemente te esperan para saltar. Ethan no es bienvenido en el pueblo y el clima de inquietud se mantiene en el aire en todo momento, lo que determina la confusión del personaje durante gran parte de la pesadilla.

A la hora de defenderse, el conjunto de armas ofrece los estándares de la franquicia. Sin embargo, el arsenal limitado es suficiente para que el jugador calcule cuáles son las estrategias más efectivas para enfrentarse a oponentes sobrehumanos. Toda la economía del juego gira en torno a una moneda llamada Lei, que se puede encontrar explorando los entornos o liquidando enemigos. Este dinero se puede gastar en los puestos de El Duque, el comerciante de ‘Resident Evil Village’. El sistema de mejora de armas y creación de objetos también funciona y anima a ser agresivo durante el juego. Merece la pena usar esas valiosas balas para obtener tesoros que puedes vender para actualizar el equipo.

Cualquiera que haya completado el juego también puede aprovechar el modo “Mercenarios”. El extra permite volver a visitar lugares de la historia y suelta oleadas de enemigos que podemos repeler con todo el arsenal de armas. Además, también es posible obtener habilidades especiales que modifican el combate y garantizan aún más variedad.

Obsesión por los detalles

En cuanto a gráficos, ‘Village’ se esfuerza por ofrecer una experiencia de mucha calidad desde el hardware más básico hasta las poderosas consolas y PC. No esperes una revolución visual que muestre todo el potencial de la novena generación de consolas, pero el resultado es tan satisfactorio como atractivo. Los entornos son muy detallados y la cámara en primera persona garantiza una vista privilegiada del mundo que conforma la aldea. Para aquellos que tienen una consola de nueva generación o un PC de calidad, la experiencia es realmente hermosa y satisfactoria.

Como de costumbre el motor RE Engine ofrece gráficos de alto nivel, animaciones de calidad y modelados perfectos para estos adorables personajes. El juego también marca el inicio de la serie en PS5 y Xbox Series X|S con la aplicación de técnicas Ray Tracing y el resultado es realmente asombroso en varias parcelas, como la iluminación, la cantidad de detalles o las funciones hápticas reservadas para la nueva máquina de Sony. Destacar la localización en castellano, que también realiza un gran trabajo. La historia se nutre de un corte cinematográfico y disfrutar de todo el contenido localizado en nuestro idioma manteniendo un nivel de calidad sobresaliente en la adaptación de todas las voces, es todo un lujo al que no estamos muy acostumbrados.

Conclusiones

Parece temprano, de hecho, todavía estamos a principios de 2021 y no se pueden descartar sorpresas durante el año, pero ‘Resident Evil Village’ ya opta a ocupar un lugar entre los nominados a los premios Juego del año. El viaje de Ethan Winters está lleno de giros e impulsa la interesante fase actual de la franquicia. Con respecto a las mecánicas de juego, tenemos el equilibrio perfecto entre perspectiva en primera persona y las mecánicas clásicas de la serie.

La combinación de estos elementos garantiza un juego aterrador, lleno de acción y, sin duda, capaz de incitar a reiniciar la campaña de nuevo. El RE Engine realiza milagros en el área plástica, ejecutándose satisfactoriamente hasta en un hardware modesto, además de manejar con eficiencia la potencia de los nuevos sistemas. Es decir, independientemente de la plataforma o el valor que seas capaz de reunir con los juegos de terror, vale la pena dar una oportunidad a ‘Resident Evil Village’.