Seguridad

¿Qué es Signal, la app de mensajería que amenaza el trono de WhatsApp?

La Unión Europea abandona la filial de Facebook por motivos de seguridad tras los cambios en su política de privacidad

Signal ha pasado de 10 millones descargas a acumular más de 50 millones en apenas unos meses
Signal ha pasado de 10 millones descargas a acumular más de 50 millones en apenas unos mesesIAN LANGSDONEFE

Nuevo desplante a WhatsApp. La Unión Europea dejará de usar la popular aplicación de mensajería instantánea para compartir información con los medios de comunicación. Los recientes cambios en la política de privacidad de la app, propiedad de Facebook, no solo auyentan a los usuarios particulares, sino que también generan dudas entre las instituciones. En su lugar, Bruselas ha decidido comenzar a utilizar Signal, una alternativa que “parece más segura”, según explica Jaume Duch, portavoz del Parlamento Europeo.

“El Consejo de la UE cambiará la plataforma de mensajería instantánea que usa para compartir información con los periodistas: trasladaremos los grupos (de chat) de WhatsApp a Signal”, ha informado el Consejo, que apunta que la mudanza se haría después de la cumbre de esta semana.

Pero la UE no es la única entidad de peso que ha decidido dar la espalda a WhatsApp. En enero, con la polémica generada por el cambio en la política de privacidad de la app de mensajería instantánea, Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, fue claro y conciso: “Usa Signal”. Su mensaje provocó un aluvión de descargas del rival de WhatsApp, que ha pasado de 10 millones de descarga a acumular ya más de 50 millones.

La app preferida de Snowden... y Puigdemont

El exanalista de la NSA Edward Snowden es un firme defensor de Signal. La aplicación, creada en 2018 por uno de los fundadores de WhatsApp, cuenta con una reseña del propio Snowden en la que afirma que utiliza la plataforma todos los días.

Signal es una plataforma sin ánimo de lucro que destaca por su confidencialidad, un aspecto que hizo que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se decantara por ella para comunicarse con Toni Comín. Según afirma en su web, “las conversaciones de Signal están siempre cifradas de extremo a extremo, lo que significa que sólo pueden leerse o escucharse por sus destinatarios”.

Es cierto que WhatsApp también cifra los mensajes de esta forma, pero no cuenta con las funcionalidades de seguridad que sí incorpora Signal. La plataforma que amenaza el trono de la mensajería instantánea permite bloquear las capturas de pantalla de los chats, configurar la desaparición automática de los mensajes o bloquear la app para acceder con un código de seguridad, contraseña e, incluso, huella dactilar.