Tecnología

Una cerveza gratis al día: llega el Netflix de la cebada

Se trata de una aplicación que acaba de llegar a España y ya cuenta con 15 establecimientos adheridos

Una cerveza gratis al día: llega el Netflix de la cebada
Una cerveza gratis al día: llega el Netflix de la cebadaMAHOU SAN MIGUELMAHOU SAN MIGUEL

Hablar sobre cerveza en España es sinónimo de sentarse en una terraza. Pero también es hablar de liderazgo mundial: de acuerdo con un estudio realizado por Wave Makerel, España y Eslovaquia son los máximos consumidores de cerveza en el mundo (más de un 80% de la población). Luego se ubican Corea del Sur, Grecia, México y Polonia. Por debajo de la media (73%) se ubican Australia (53%), Turquía, (59%) y Estados Unidos (64%).

En lo que a exportación se refiere, España ha aumentado casi un 300% sus cifras en la última década y si hablamos de cervezas artesanales, la producción se ha multiplicado por 22 en los últimos 10 años. Pero… la hostelería ha sufrido mucho este último año y la necesidad de una nueva estrategia se hace imprescindible.

Una cerveza gratis al día: llega el Netflix de la cebada
Una cerveza gratis al día: llega el Netflix de la cebadaPinta Libre

Así es como nace Pinta Libre, la niña bonita de Matías Mindlin, un estudiante de Administración de Empresas que comparó el auge de las cervezas artesanales con las mesas vacías en muchas cervecerías y vio un nicho. La idea es sencilla. Nos descargamos la aplicación, disponible para Android o iOS, nos suscribimos (la cuota mensual es de 4,99 euros al mes) como lo haríamos con cualquier servicio de streaming de películas, sólo que en este caso, al acceder a los bares adheridos, tenemos derecho a una cerveza gratis siempre que consumamos un valor equivalente a la cerveza que hemos pedido.

La app ya tiene cerca de 100.000 descargas y está presente en cuatro territorios: Argentina, Chile, Uruguay y España. Pinta Libre ha llegado esta semana a nuestro país, más precisamente a Barcelona, donde cuenta con 15 bares adheridos, por ahora. Entre los más populares están Abirradero, Craft Barcelona, CocoVail Beer Hall, Electric, Ruta 6 Brewery, Homosibaris o Hop Town. Estos son sólo algunos de los más de 15 comercios adheridos a Pinta Libre, o más conocido como el Netflix de la cerveza.

De acuerdo con Mindlin la aplicación permite reducir hasta en un 50% los gastos de salida. En lo que a funcionamiento de la app respecta se echa de menos un apartado para que los usuarios puedan compartir una cata, aunque sea de forma anónima para no convertirse en una red social, pero sí para darle ese sentido de comunidad del que habla Mindlin cuando señala que “Pinta Libre es una comunidad en la que todos ganan”.