Dinero

La estafa de WhatsApp que puede arruinarte la vida

Se trata de un ataque en cadena que lleva ya en activo varios meses

La estafa de WhatsApp que puede arruinarte la vida
La estafa de WhatsApp que puede arruinarte la vidalarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

Las estafas son una constante en WhatsApp y otras tantas aplicaciones de mensajería. De ahí que la seguridad de estos servicios siempre está en el punto de mira. Sobre todo, teniendo en cuenta que las tácticas de los hackers no paran de perfeccionarse constantemente. Algunas veces con supuestos premios, otras con hipotéticos secuestros, pero siempre con dudosa veracidad. Su última intentona pasa, precisamente, por la inocencia de sus víctimas. “Te envié un código de seis dígitos por error. ¿Me lo pasas?”, dicen en primera instancia. Así comienza su gran hazaña.

Se trata de un ataque en cadena que lleva ya en activo varios meses y que se vale de personas previamente estafadas para poder timar a otras. De tal modo que, si recibes un mensaje de este tipo, directamente ignóralo. Pues esos seis números son el código de verificación de tu cuenta de WhatsApp. Y eso quiere decir que están intentado acceder a ella sin tu consentimiento.

En el caso de hacerlo, estarás dando al delincuente total acceso y libertad para acceder a la información, los contactos, las imágenes y las conversaciones guardadas en la app. Éste podrá usarlas según su interés y, en el peor de los casos, suplantará la identidad de la persona afectada para hacerse pasar por ella y pedir dinero a sus contactos. O, incluso, te chantajeará con no revelarla. Además, si quisieran mantener el control de la cuenta, podrían hacerlo habilitando la autenticación en dos pasos en aquéllas que no la tuviesen habilitada previamente.

Activa la autenticación de doble factor

“La autenticación de doble factor siempre ha sido la única forma de evitar el robo de las cuentas de WhatsApp, pero ahora los malhechores la están usando para mantener a los dueños reales fuera de sus cuentas. Esto refuerza la necesidad de que las personas entiendan la importancia de proteger sus datos. La aplicación es ampliamente utilizada en nuestro día a día y también suele ser una herramienta esencial para algunos en el trabajo. Imagine no tener acceso a esta por días o semanas. Instamos a todos los usuarios a que configuren la autenticación de doble factor en esta aplicación lo antes posible y desconfíen de mensajes y llamadas de desconocidos ya que todo lo que brilla no es oro”, ha explicado Fabio Assolini, analista de Seguridad en Kaspersky.

Basta con acceder al menú de la app y elegir la pestaña Configuración, situada en la esquina posterior a mano derecha. A continuación, pincha en Cuenta y selecciona Autenticación de doble factor. Crea un código de seis dígitos y tu app estará asegurada.