Tecnología

Los 10 trucos del traductor de Google que te cambiarán la vida

La herramienta permite multitud de opciones, desde traducir documentos, fotografías o conversaciones

FILE PHOTO: A 3D printed Google logo is seen in this illustration taken April 12, 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo
FILE PHOTO: A 3D printed Google logo is seen in this illustration taken April 12, 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File PhotoDado RuvicREUTERS

Cuando alguien tiene una duda con una palabra en otra idioma recurre a la vía rápida, que como casi siempre la ofrece Google. En cambio, esta herramienta que parece un simple traductor, tiene muchas funcionalidades que la mayoría de los usuarios desconoce, aunque eso sí, hay que instalarse la aplicación.

La más obvia es el traductor puro y duro, que ofrece una respuesta rápida y bastante certera de las palabras o frases que se pide que traslade a otro idioma. Pero la funcionalidades son muchas y aquí ofrecemos un ejemplo de 10 de ellas.

1. Traducir documentos.

En muchas ocasiones hemos tratado de traducir textos largos en el Google Translate pero no nos ha dejado porque eran demasiado extensos. Así que sólo quedaba la opción de ir copiando textos más cortos, traducirlos y pasarlos a otro documento para ir completando la traducción. Esto además de trabajoso puede dar lugar a errores, podemos dejarnos textos sin traducir o incluso algunos traducirlos por duplicado. sin embargo, lo que no todo el mundo sabe es que Google Translate permite traducir páginas webs completas y también subir archivos y traducirlos. Es más, permite varios formatos: Word, PDF, PowerPoint, Excel o algunos más simples como el RTF o TXT.

2. Traducciones por voz.

Una de las funcionalidades que más ha evolucionado en los últimos años son las traducciones por voz. Para ello, sólo hay que acceder a la aplicación en el teléfono móvil y activar el micrófono. el resto del trabajo lo hará la herramienta de Google por ti. Así de fácil. A todos nos ha surgido la duda de cómo se traduce una frase pero no sabemos escribirla, pues bien, esto ya no es un problema.

Para que el texto se reproduzca directamente por voz, hay que configurarlo en Entrada por voz y salida de Voz. Por defecto tiene desactivadas las palabras ofensivas y malsonantes pero se pueden activar desactivando la opción “Bloquear palabras ofensivas”.

3. Traducir mensajes de texto.

La aplicación para móviles de Google Traductor también permite traducir mensajes de texto. Para ello, sólo hay que ir al menú principal, escoger la opción Traducción SMS y automáticamente importará todos los mensajes y los traducirá de manera instantánea. También permite hacerlo con los mensajes de WhatsApp. Para ello solo hay que abrir los ajustes de la aplicación y habilitar “toca para traducir”. Después hay que entrar en el chat donde esté el mensaje a traducir, marcarlo como su fuéramos a copiarlo, se abrirá una burbuja de Google Translate y al tocarla mostrará el mensaje traducido al idioma seleccionado.

4. Pronunciación.

Otro de los problemas habituales es hacernos entender en otro idioma. Por ello, Google, en su afán de dar un servicio satisfactorio a sus clientes ha incorporado a la aplicación esta opción, lo que puede incluso llegar a convertirse en un profesor particular de idiomas. Para familiarizarse con otro idioma, lo más sencillo es recurrir a la opción de escuchar una frase traducida. es importante que se configuren bien los idiomas original y al que se quiere traducir para evitar resultados raros, aunque Google ya tiene mecanismos para interpretar en qué idioma se está haciendo la pregunta.

Pero a veces va muy rápido y no nos da tiempo a entender lo que dice. Para ello, se puede ralentizar la velocidad de la traducción en Ajustes del sistema. Seleccionamos Idioma y entrada y después Texto a voz. En ese punto ofrecerá una barra deslizante para controlar la velocidad. Cuanto más a la izquierda se desplace, más lento hablarán las aplicaciones instaladas en el dispositivo que tengan esta opción.

5. Guardar traducciones.

Cuando vas a viajar a otro país y practicas durante los días previos puede pasar que cuando realmente necesitemos estas traducciones se nos haya olvidado la pronunciación o las palabras, frases o textos que necesitemos para nuestra estancia. Para ello Google permite guardar traducciones recientes para revisarlas más tarde. Esto ocurre tanto si se accede a la herramienta desde el escritorio de un ordenador como si se hace desde la aplicación móvil. de hecho, se puede activar con un simple click en una estrella dorada que aparece debajo del texto que hemos traducido.

6. Escribir a mano.

Si eres de los que prefieres manejarte a la antigua usanza y prefieres escribir a mano en lugar de utilizar el teclado del dispositivo móvil, puedes activar la escritura táctil. En esta opción, se abre una pizarra en la que se puede escribir cualquier palabra. Eso sí, para que la búsqueda sea exitosa, hay que marcar el idioma.

7. Traducir imágenes.

Cuando llegas a una localidad extranjera y tienes que ubicarte o saber hacia dónde salir o qué dirección tomar siempre se recurre a los carteles. Pero eso no siempre ayuda. Para solucionar estas situaciones, Google Translate permite traducir esos carteles a través de la cámara de fotos del móvil. Otro problema resuelto (siempre que nos acordemos de configurar el idioma, claro)

8.- Diccionario de bolsillo.

Si nos resulta más cómodo manejarnos con un diccionario, también podemos hacerlo en la aplicación, que permite descargarse los idiomas que quieras para consultarlos como si fueran un diccionario de bolsillo.

9. Pantalla completa.

Este recurso es muy útil. Cuando se realiza una traducción, se puede poner a pantalla completa para poder leerla mejor. Para ello solo hay que tener activada la función de giro de pantalla y mover el móvil hasta dejarlo en posición horizontal. de esta manera los textos serán más grandes y legibles.

10. Conversación.

Es de los trucos más divertidos y utilizados. Para usar el modo conversación hay que activar el micro y definir el idioma de origen y el que se quiere conocer y después hablarle al teléfono. De inmediato ofrecerá una respuesta con la traducción de la frase en otro idioma. Fácil, útil y sencillo, sobre todo en países con idiomas más complicados de aprender.