La Policía Nacional avisa: marca siempre este código en tu móvil

“Será necesario para la denuncia”, explica en Twitter

La Policía Nacional avisa: marca siempre este código en tu móvil
La Policía Nacional avisa: marca siempre este código en tu móvil FOTO: Pixabay Archivo

Apenas quedan unos meses para el verano, pero el bullicio en las calles y las largas conversaciones en las terrazas parecen haber tomado la delantera. Sí, incluido este año tan atípico por el COVID-19. A pesar de que las aglomeraciones no son recomendables, la realidad es que, entre cervezas y compras, a veces resulta complicado evitarlas. Lo que aumenta el riesgo de que los ladrones puedan robarte alguna de tus pertenencias, como es el caso del móvil.

Para minimizar el daño, la Policía Nacional ha recomendado en Twitter que todos los dueños de un smartphone anoten ya el código IMEI de su terminal. “En caso de pérdida o sustracción será necesario para la #denuncia”, añade el Cuerpo en su mensaje.

El IMEI es el número de identificación internacional de los teléfonos móviles, único para cada terminal, una especie de Documento de Identidad que, en caso de robo, permite su bloqueo. Identifica a los teléfonos que se conectan al sistema global para las comunicaciones móviles (GSM). Con él, las operadoras pueden identificar desde qué terminal se realiza una comunicación y, en caso de pérdida o robo, bloquearlo.

Este número es bastante largo, pues cuenta con entre 15 y 17 dígitos, y puede encontrarse grabado en la batería del terminal si ésta es extraíble, o incluso entrando en el apartado de Ajustes, donde está registrada toda la información sobre el dispositivo. Si aún así, no llegas a encontrarla con demasiada facilidad, existe una tercera forma de conocer este número de identificación: basta con marcar *#06# el menú de llamadas o consultar el menú Ajustes y la opción Acerca del teléfono. Con ambas opciones, de forma instantánea, tendrás acceso a este dato.

¿Qué significa cada cifra?

Como hemos mencionado, se encuentra formado por entre 15 y 17 dígitos, los cuales se dividen en cuatro apartados diferenciados. Tomemos como referencia el siguiente número ficticio: 123456789087654.

  • Type Allocation Code (TAC): es un código compuesto por los seis primeros dígitos (123456) y sirve para identificar el país de fabricación del dispositivo.
  • Final Assembly Code (FAC): compuesto por los dos siguientes dígitos (78), sirve para localizar al fabricante del terminal.
  • Número de serie (SNR):es el conjunto de números formado por los seis dígitos que siguen al FAC (908765).
  • Spare: se le conoce como el dígito verificador (4) y se utiliza para asegurarse de que el IMEI es correcto. Este último puede omitirse, por lo que hay teléfonos que tienen un IMEI de 14 dígitos.