Tecnología

Los trucos secretos de Google para aumentar la velocidad del wifi

A veces, a pesar de contar con una buena conexión, encontramos diversas limitaciones que empeoran nuestra navegación

Los trucos secretos de Google para aumentar la velocidad del wifi
Los trucos secretos de Google para aumentar la velocidad del wifiAlberto R. RoldánLa Razón

Internet se ha convertido en un básico. El teletrabajo, el ocio, los contactos y la educación a distancia nos han obligado a tener una conexión más o menos decente que nos permita lidiar con los quehaceres de cada día. Sin embargo, muchas veces, a pesar de contar con un buen acceso, encontramos muchísimas limitaciones que empeoran la navegación. Por ello, Google ha lanzado seis consejos que nos van a permitir mejorar nuestro wifi.

Ubicar bien el dispositivo

Es una realidad: los routers son feos. De ahí que muchas personas decidan ubicarlos fuera de la vista de sus invitados. Sin embargo, esta decisión puramente estética puede hacer que la conexión no llegue correctamente al resto de la casa. Por ello, siempre hay que colocarlos en una posición central para que llegue homogéneamente a todos por igual.

Optar por el wifi en malla

Si el truco anterior no funciona, cabe la siguiente posibilidad: fijar un sistema de wifi en malla. A través de Google WiFi y Nest WiFi es posible establecer grupos de routers intercomunicados que forman una red única para llegar a todas los espacios de la casa. Quizá, en este caso, la velocidad no sea muy buena, pero al menos suplirá su carencia en algunas zonas.

Crear una red para invitados

En el caso de que recibas habitualmente visitas en casa, lo mejor es crear una segunda red privada para ellos. De esta forma, al separar estas conexiones, mejorará la estabilidad y la velocidad de tu wifi. Además, gracias a ello, evitarás que muchas personas guarden tu contraseña personal.

Organizar los dispositivos

Existen algunos routers que permiten establecer prioridades entre los dispositivos. De tal modo que aquellos que se encuentren por delante gozarán de más ventajas a la hora de realizar videollamadas o de ver contenido en streaming. En este caso, tan sólo hay que ir a la configuración de estos aparatos y determinar el orden deseado.

Actualizar el router

Lo primero que hay que tener en cuenta es que estos dispositivos también se quedan desfasados. Piensa que, cada cierto tiempo, aparecen nuevas redes que no siempre son aceptados por estos. Ese es el caso, por ejemplo, del 5G. Por ello, si tu router cuenta con más de cuatro años, lo mejor es sustituirlo por otro más moderno que admita tales conexiones.

Proteger los datos

Esto es casi de perogrullo: ¿quién tiene el internet de casa abierto a cualquiera? Poner una contraseña al wifi es algo que hoy resulta básico para poder disfrutar de una buena conexión. Lo que ocurre es que, a veces, hay aparatos cuya configuración inicial no la trae incorporada, por lo que habrá que verificar dicha situación y, en caso negativo, fijar una credencial para que nadie pueda conectarse sin tu permiso.