Peligro

Las ocho aplicaciones que tienes que eliminar ya de tu móvil sí o sí

Vuelve Joker, uno de los virus informáticos más conocidos en los últimos meses

Las ochos aplicaciones que tienes que eliminar de tu móvil sí o sí
Las ochos aplicaciones que tienes que eliminar de tu móvil sí o síJAMES YAREMA/UNSPLASHJAMES YAREMA/UNSPLASH

Vuelve Joker, uno de los virus informáticos más conocidos en los últimos meses. Y lo hace con una versión renovada que, ahora, ha vuelto a atacar a numerosos dispositivos Android con más virulencia si cabe. En concreto, a través de ocho aplicaciones móviles.

En esta ocasión, Google ha actuado con bastante celeridad y ya las ha eliminado. Pero cabe la posibilidad que aún formen parte de numerosos terminales que las descargaron con carácter previo y que, por el momento, no han sido borradas.

Se trata de: Auxiliary Message, Fast Magic SMS, FreeCamScanner, Super Message, Element Scanner, Go Messages, Travel Wallpapers y Super SMS. Todas ellas se encuentran infectadas por Joker. Desde principios de 2020, Google Play Protect ha eliminado más de 1.700 aplicaciones afectadas con él antes de que los usuarios las descargaran, una amenaza que la compañía sigue desde 2017 y que se dedica a defraudar a través de SMS y de pagos por WAP.

Este malwarese dirige a la factura del móvil del usuario. El gigante tecnológico lo identificó por primera vez a principios de 2017 y, desde entonces, ha combatido las aplicaciones infectadas, que siempre parecían encontrar una laguna en sus políticas para pasar inadvertidas en Play Store.

Aun así, los sistemas de defensa de la tienda digital han eliminado 1.700 aplicaciones con el programa malicioso Bread antes de que fueran descargadas por los usuarios. En septiembre de 2020, la compañía también retiró otras 24 aplicaciones infectadas, que de forma conjunta habían alcanzado más de 500.000 descargas.

Las apps infectadas realizaban fraude a través de SMS en su origen, pero posteriormente empezaron a atacar los pagos por WAP (protocolo de aplicaciones inalámbricas), como informa la compañía en una publicación en su blog de seguridad. Se trata, en cualquier caso, de dos técnicas que se aprovechan de la integración de los operadores de telefonía con vendedores, para facilitar el pago de servicios con la factura del móvil. Ambos solicitan la verificación del dispositivo, pero no del usuario.