Tecnología

Transformar la basura en diamantes en sólo 0,5 segundos: la última revolución tecnológica

Así lo ha demostrado un grupo de científicos de la Universidad de Rice (Estados Unidos), que acaba de compartir en ACS Nano su particular método

Transformar la basura en diamantes en sólo 0,5 segundos: la última revolución tecnológica
Transformar la basura en diamantes en sólo 0,5 segundos: la última revolución tecnológicalarazon

En sólo 0,5 segundos es posible convertir la basura en diamantes. Bueno, en diamantes nanoscópicos. Pero, a fin de cuentas, en diamantes. Así lo ha demostrado un grupo de científicos de la Universidad de Rice (Estados Unidos), que acaba de compartir en ACS Nano su particular método.

A través de un proceso sorprendentemente barato, es posible producir estos componentes tan necesarios para la generación de computadoras y sistemas de comunicación. Al actuar como semiconductores de banda ancha, facilitarían mucho esta producción.

Este descubrimiento parte de otra tecnología que desarrollaron en 2020 y que empleaba capacitadores destinados a calentar la materia prima con una gran corriente eléctrica. De esta forma, era posible convertir la basura en grandes cantidades de grafeno.

Universidad de Rice
Universidad de RiceUniversidad de Rice
Universidad de Rice
Universidad de RiceUniversidad de Rice

Lo curioso es que antes de convertirse en grafeno, es posible conseguir unos diamantes nanoscópicos si añadían fluoruro al carbono. Tal y como recoge Novaceno, para paralizar el proceso en este punto, era necesario crear recipientes de teflón con capas de grafito y varillas de tungsteno. Esto hace que el fluoruro no se pierda y se pueda conservar el diamante.

Según James Tour, profesor de Química y Nanotecnología de la Universidad de Rice, estos nanodiamantes fluorinados producidos en masa pueden revolucionar la industria de los semiconductores.