Tecnología

Ni se te ocurra publicar fotos haciendo el símbolo de la paz

Posar con los dedos hacia arriba puede tener unas consecuencias muy negativas

Posar haciendo el símbolo de la paz puede tener unas consecuencias muy negativas
Posar haciendo el símbolo de la paz puede tener unas consecuencias muy negativasPixabayArchivo

Joe Goldberg se ha convertido en uno de los personajes más icónicos y reveladores del último año. El neoyorquino al que da vida Penn Badgley en You es obsesivo y brillante al mismo tiempo: aprovecha las nuevas tecnologías para conquistar a Beck, la mujer de sus sueños. Para ello, se vale de la hiperconectividad que ofrecen las redes sociales. De tal modo que, en tan sólo unos cuantos clics, Joe pasa de acosador a novio, pues usando Internet consigue conocer los detalles más íntimos de la joven interpretada por Elizabeth Lail. La serie producida por Netflixpone en evidencia cómo las fotos, los vídeos o los datos que publicamos en la red sin preocuparnos, pueden terminar siendo usados en nuestra contra.

“Joe sabe muy bien que Instagram es una mentira, que Twitter son puros robots y que Facebook es un hoyo negro, pero también sabe que ahí es donde están las cosas interesantes para él”, escribió James Donaghy, experto en Televisión, en The Guardian. "El conocimiento es poder y cada gramo autorrevelador que extrae de esos lugares inclina aún más la balanza a su favor en su búsqueda de Beck”.

Dicho esto, hay que añadir un peligro más. Tal y como publicó The Independent, un hacker de la organización Anonymous afirmó que resulta muy fácil utilizar la información de simples cuestionarios que se ofertan en Facebook, en los que se responden a cosas personas y donde se etiquetan a amigos que acaban dando información sobre nosotros a terceras personas. Por todo ello, lo mejor es eliminar cierta información que aparece en nuestras redes. No todo, pero sí una parte importante.

El símbolo de la paz

Parece una tontería, ¿verdad? El hecho de posar con los dedos hacia arriba o haciendo el símbolo de la paz puede tener unas consecuencias muy negativas. ¿El motivo? Lo dio Isao Echizen, un investigador del Instituto Nacional de Informática de Japón, en BBC Mundo: los hackers pueden ampliar la imágenes y escanear las huellas dactilares. Una vez hecho esto, quedan “ampliamente disponibles” para su reproducción indiscriminada, algo que "cualquiera puede hacer”. Según el experto, se trata de un tendencia cada vez más peligrosa. Sobre todo, teniendo en cuenta que las medidas de seguridad para bloquear y desbloquear ciertos dispositivos móviles pasan, precisamente, por este dato.

Sus vacaciones

Jamás haga esto. Está muy bien presumir de las vacaciones de verano o de las escapadas de fin de semana, pero esta acción está dando una información muy valiosa a los ladrones. Con el simple acto de subir una imagen en el avión, ya les estamos entregando un caramelo para que puedan acceder con tranquilidad al hogar familiar.

Las famosas tarjetas de embarque

Cómo mola subir una foto con esa tarjeta de embarque que le llevará a París, Nueva York o Atenas, ¿verdad? Pues no. Error. Hay ciertos datos de estos documentos que nunca debe publicar en sus redes sociales, pues corre el riesgo de que alguien pueda acceder a su reserva y modificarla a su antojo. Y, además, podrá conocer toda la información que compartiste con la compañía de tu vuelo: desde datos personales hasta el número de tarjeta de crédito.

El número de teléfono personal

Esto parece de perogrullo, pero no es lo tanto. Recuerden el caso de Paula Vázquez. En su teléfono móvil hay información personal muy valiosas para usted, por eso nunca dé el dato que permita a terceras presionas acceder a él. “Si alguna vez usaste tu teléfono inteligente para pagar algo en línea, un hacker experto podría obtener la información de la tarjeta de crédito simplemente teniendo el número”, señaló James Robbins, experto del portal de Seguridad Virtual Mighty Call.

Información de tu trabajo

¿Sabías que una de cada cinco empresas reconoce que revisa las redes sociales de una persona antes de contratarla? Dicho esto, hay que tener cuidado con los contenidos que se publican en Facebook, Instagram o Twitter. Una foto, un vídeo o una reflexión pueden ser determinantes a la hora de acceder a un puesto laboral. Por eso, lo mejor es cuidar la imagen que se da en cada una de ella. Muchos expertos recomiendan tener una cuenta personal y una cuenta profesional en cada una de ellas.

La vida de nuestros hijos

Todo lo que publique ahora de su hijo quedará grabado para del resto de su vida. Victoria Nash, experta del Instituto de Internet de Oxford, afirma en ‘The Guardian’ que hay dos cosas sobre las que preocuparse con respecto a la aparición de los menores en la red: “Una es la cantidad de información que se da sobre el menor: el lugar de nacimiento, el nombre completo. En definitiva, cualquier cosa que pudiera ser utilizada por alguien que quiera robar la identidad de su bebé”. Por otro lado, se pregunta: “¿Qué tipo de información compartida en las redes sociales querrán ver esos niños de sí mismos cuando sean más mayores?”.