Tecnología

Qué es y para qué sirve el NFC de tu móvil

Esta tecnología ha cambiado la forma de realizar pagos o compras

Qué es y para qué sirve el NFC de tu móvil
Qué es y para qué sirve el NFC de tu móvillarazon

La tecnología NFC (del inglés, Near Field Communications) permite que dos dispositivos próximos físicamente compartan pequeñas porciones de información. Está integrada en elementos como tarjetas de autobús, sistemas inteligentes, anuncios impresos, y, desde hace tiempo, también en nuestros teléfonos. Hoy en día, este avance es muy relevante, especialmente si hablamos de pagos móviles.

Gracias a ella, dos dispositivos colocados a unos centímetros de distancia pueden intercambiar datos. Por supuesto, para que esto funcione, ambos dispositivos tienen que estar equipados con un chip NFC. Además, en lo que se refiere a esta tecnología, existen dos tipos de comunicación:

  • Una bidireccional, que significa que ambos dispositivos pueden leerse y escribirse entre sí. Por ejemplo, utilizando NFC, puedes rozar dos dispositivos Android para que se transfieran datos como lista de contactos, enlaces y fotos.
  • Otra unidireccional, en la que un dispositivo con NFC (un teléfono o un lector de tarjetas de crédito) lee y escribe a un chip NFC. Esto ocurre cuando pasamos nuestra tarjeta de autobús, por ejemplo; el terminal NFC nos resta el dinero del saldo registrado.

Los primeros pasos serios en España con este sistema de pago basado en tecnología NFC los dieron las grandes compañías de sistemas de pago como Visa o MasterCard con el uso de las tarjetas contactless. En la actualidad, si tu móvil cuenta con NFC, tu banco está asociado a una app de pago activa y el establecimiento está equipado con un lector de tarjetas Contactless,tienes la posibilidad de pagar directamente con el móvil en España. Entre las plataformas disponibles se encuentran Google Pay, Apple Pay, Samsung Pay, Bizum, Masterpass, Vodafone Wallet o Orange Cash. Además, se trata de un sistema de pago de alta seguridad, ya que suelen combinarse con los sistemas de verificación biométrica, ya sea mediante huella dactilar o reconocimiento facial.

¿Cómo saber si mi teléfono tiene NFC?

  • En el caso de que tu móvil sea Android, tan tienes que dirigirte a Ajustes y Redes e Internet. Una vez dentro, podrás ver si tienes la opción de NFC. La mayoría de dispositivos tienen, además, un distintivo con cuatro líneas curvas característico de esta tecnología.
  • Si tu móvil es iOS, tienes que tener en cuenta que todos los teléfonos de Apple incorporan un chip NFC a partir del modelo iPhone 6.